Seguridad vial

DIA pide más guardias civiles y coches camuflados para reducir las muertes de tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación DIA y Fundtrafic, Francisco Canes, reclamó este lunes al Gobierno que incremente la vigilancia en las carreteras con más guardias civiles y coches camuflados para reducir la siniestralidad vial.

Canes hizo esta consideración en un comunicado después de que el director general de Tráfico, Pere Navarro, presentara hoy los principales datos de 2018, año en que hubo 1.806 fallecidos en accidentes en carretera o ciudad en España, lo que supone 24 menos que en 2017 y el primer descenso de la mortalidad vial después de un cuatrienio al alza.

"No se puede fiar todo a campañas mediáticas, sino que hay que gastarse dinero para conseguir revertir la situación", indicó Canes, al tiempo que pidió "más medidas de protección" para los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) y un "mayor compromiso" de los agentes municipales. "En estos momentos, el papel que tienen las Policías Locales parece tan sólo de recaudación, poco hacen por la seguridad vial”, sentenció.

Además, indicó que la Administración General del Estado debe invertir más en vigilancia de carreteras e incrementar los medios y la plantilla de la Guardia Civil, más cuando las distracciones son la principal causa de accidentes de tráfico desde 2016. "Para frenar el uso del móvil no se puede hacer nada si no es con vigilancia física y con coches camuflados en las carreteras. Esto serviría también para controlar a vehículos que conducen de manera imprudente, por ejemplo haciendo uso del carril izquierdo".

Por último, Canes recordó la "falta de atención especializada" que la Administración dispensa a las víctimas y familiares de víctimas después de los accidentes de tráfico.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2019
MGR/gja