Madrid

Rollán dice que ya se ha tramitado el 80% del Programa de Inversión Regional 2016-19

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, explicó hoy en Torrelaguna que el Gobierno regional ha tramitado el 80% del Programa de Inversión Regional (PIR) para el periodo 2016-2019.

Durante su visita al municipio de Torrelaguna, donde el Ejecutivo autonómico financia la remodelación del casco urbano, Rollán afirmó que “a fecha de hoy se han dado de alta 1.093 actuaciones, que suman 383,3 millones de euros y suponen en 78,2 % del importe total reservado a inversiones en el PIR”.

Por otro lado, añadió, el Ejecutivo regional ha abonado a los ayuntamientos el 82,14 % de los 134,4 millones del PIR consignados para que los consistorios sufraguen gasto corriente.

Para Rollán, estos datos “demuestran nuestra capacidad de gestión, puesto que en la presente legislatura hemos logrado desarrollar un programa de inversiones en los municipios, al que hemos dotado desde el Gobierno regional con cerca de 700 millones de euros”, de los 765 con los que cuenta el PIR.

A lo destinado a inversiones y a gasto corriente hay que sumar 140 millones de euros para actuaciones supramunicipales, como “la construcción de siete nuevos parques de bomberos, tres residencias de mayores o aparcamientos disuasorios, así como la plantación de un millón de árboles”, indicó.

Además, Rollán se refirió “al impulso dado esta legislatura a 305 proyectos pendientes con cargo al Plan Prisma, de los que ya se han ejecutado más del 94 %”. A esta gestión se suman otras medidas del Gobierno regional en materia de cooperación con la Administración Local, como las “ayudas por importe de 1,5 millones de euros para combatir el despoblamiento o las dirigidas a financiar inversiones necesarias para la prestación de servicios de competencia municipal, dotadas con otros 2,5 millones”, añadió.

Rollán comprobó en Torrelaguna el estado de ejecución de las obras de reforma del casco urbano, cuya finalización está prevista para el próximo otoño. Con un presupuesto de 741.624 euros, los trabajos incluyen la renovación de más de 4.000 metros cuadrados de pavimento, tanto calzadas como aceras, con el objetivo de mejorar la seguridad de los vecinos y visitantes.

El proyecto contempla la eliminación de barreras arquitectónicas, la renovación de los puntos de luz, así como la instalación de mobiliario urbano, la plantación de varios ejemplares de cerezo japonés y la eliminación del cableado aéreo de alumbrado y telefonía.

A su juicio, “estas obras van a servir para dinamizar el turismo y la economía y ofrecer una imagen más acorde con el valor singular que tiene el casco histórico de Torrelaguna, que cuenta con un rico patrimonio artístico”.

Por otro lado, manifestó que el Gobierno regional ha asignado a Torrelaguna 2,45 millones del PIR, cantidad de la que el Ayuntamiento ha solicitado destinar 609.000 euros a gasto corriente.

En cuanto a las inversiones, además de programar una segunda fase de remodelación del casco urbano (416.000 euros), está previsto acondicionar los accesos al municipio (254.804 euros) y la urbanización de la zona Viñagrande (545.000 euros) y de la Plaza de los Corralilllos (224.858 euros)

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2019
SMO/gja