Salud

Un programa español de nutrición reduce un 15% la desnutrición crónica de niños en Etiopía

MADRID
SERVIMEDIA

Un proyecto de cooperación internacional de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), Fundación Emalaikat y Arkopharma ha permitido reducir en un 15% la desnutrición crónica en un grupo de niños etíopes.

El proyecto, realizado con más de 150 niños en edad pre-escolar del Jardín Infantil Saint Joseph, en Mizan Teferi, Etiopía, consiste en la intervención nutricional de estos menores a través de la introducción en la dieta de leche y huevos y el aumento de la ingesta de frutas y verduras. Además, tanto los niños como sus familias y cuidadores han podido aprender hábitos alimenticios saludables y medidas higiénicas.

El trabajo ha sido posible gracias a la colaboración voluntaria de distintos profesionales sanitarios procedentes de España, Chile y México.

Patricia Cobo, colaboradora de la Sedca, explicó que el proyecto de salud nutricional implementado en esta ciudad de Etiopía, “ha generado un impacto positivo en estos alumnos al reducir de forma significativa la desnutrición y aumentando la calidad de la alimentación en cuanto a macro y micronutrientes”.

APORTE DE NUTRIENTES

Al iniciarse el trabajo, a finales de 2017, un 21% de los niños estaba con algún grado de desnutrición crónica o aguda y un 16% en riesgo de desnutrición. “La incorporación de huevos y leche a su dieta ha incrementado de forma notable el aporte de proteínas a su dieta, además de hierro y calcio. Por ello, es importante mantener el aporte de estos nutrientes a los alumnos, así como también supervisar su adecuada preparación y consumo. En este sentido, la correcta manipulación de alimentos es un aspecto fundamental para prevenir la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs)”, subrayó.

El programa de Mizan Teferi ha proporcionado educación preescolar y nutricional a los alumnos y también ha capacitado a sus padres y madres en la producción de alimentos, nutrición e higiene.

A este respecto, el presidente del Comité Científico de la Sedca, Jesús Román, destacó que “además de los huevos y la leche, se les ha dado productos como cacahuetes y la combinación de legumbres con carbohidratos en la proporción adecuada”.

El proyecto seguirá en marcha para continuar con la mejora del estado nutricional de los niños de Mizan Teferi. La responsable de comunicación de la Fundación Emalaikat, Ana López de Letona, aseguró que “es importante continuar realizando evaluaciones periódicas para determinar el estado nutricional de los niños y poder realizar las modificaciones necesarias”.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2019
ABG/gja