UGT denuncia a Amazon Flex ante la Inspección de Trabajo por utilizar la figura del "falso autónomo”

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión General de Trabajadores anunció este martes que ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Madrid a Amazon Flex, el sistema que permite a los autónomos hacer de repartidores al gigante de la venta digital usando su propio coche.

El sindicato denuncia que Amazon Flex reproduce las mismas líneas de actuación de otras plataformas como Deliveroo, Glovo, Ubereats o Stuart, “utilizando la figura del falso autónomo a pesar de que numerosas sentencias ya han determinado la existencia de una relación laboral entre los repartidores y dichas plataformas”.

A juicio del sindicato lo que revela que no son autónomos reales es que operan bajo un sistema de reparto determinado por la empresa, en la que es ésta la que selecciona el número de paquetes y la zona a repartir en cada franja horaria.

También se someten a un mecanismo de evaluación constante, por parte de la plataforma y el cliente, que determina la cantidad de horas a trabajar la siguiente semana.

Por otro lado indica que se encuentran bajo la obligación de aceptar las condiciones impuestas por Amazon, como el cumplimiento del Código de Conducta de Proveedores de la empresa, se les impone una formación previa obligatoria, en la que debes visionar 6 videos antes de iniciar la actividad de reparto.

El sindicato, que ha presentado la denuncia en Madrid, anunció que en breve lio hará también en Barcelona, Bilbao y Sevilla, “con el objetivo de corroborar el fraude que existe tanto en la contratación, como en la relación laboral y en la cotización a la Seguridad Social”.

Según ha denunciado el sindicato, Amazon “está obstaculizando la acción de la Inspección” y ésta ha tenido que levantar acta de obstrucción por no facilitar la información de los trabajadores que realizan el reparto bajo las órdenes de esta empresa, “signo inequívoco de la situación de ilegalidad en la que claramente se encuentran”.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2019
ECR/gja