Desmantelados en Barcelona dos grupos de ciberdelincuentes especializados en estafas

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desmantelado, en dos operaciones distintas, dos tramas de ciberdelincuentes asentadas en las comarcas del Maresme y del Vallès Oriental (Barcelona). En total, hay 25 personas detenidas y se han detectado 69 víctimas afectadas por las estafas. Los arrestados estaban especializados en ‘phishing’ y ‘carding’ para obtener las numeraciones de las tarjetas de crédito y, posteriormente, realizar comprar fraudulentas.

Según informó la Policía Nacional, en la primera de las operaciones se ha desarticulado una organización criminal que operaba desde la localidad de Mataró (Barcelona) dedicada a cometer estafas bancarias a través de la Red. Fruto de la investigación se ha procedido a la detención de 10 de sus integrantes, entre los que se encuentra el cabecilla de la trama, por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y falsificación de moneda.

Los arrestados lanzaban masivamente correos electrónicos, suplantando la identidad de una conocida entidad financiera, y así captar potenciales víctimas. En dicho mensaje se informaba al cliente de una incidencia grave en su cuenta y que, para poder subsanarla, debía acceder a un dominio web que simulaba ser el de su entidad, donde debería introducir las claves de operaciones de acceso a la banca 'online'.

Se han recopilado un total de 29 denuncias de víctimas que habrían sufrido un perjuicio económico que asciende a más de 48.000 euros. En el registro practicado en el domicilio del principal encartado los agentes intervinieron material informático y de telefonía móvil, así como documentación y tarjetas bancarias. De igual modo, se intervino papel moneda falso y útiles para su confección.

MENORES DE EDAD

El segundo grupo criminal estaba formado por 15 personas de varias nacionalidades, 12 de ellas menores de edad, que fueron detenidas por los delitos de estafa, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal. A pesar de la juventud de los detenidos y de carecer de antecedentes, contaban con un alto nivel de medidas de seguridad que tomaban para eludir la acción policial.

Hasta el momento los agentes han compilado un total de 40 denuncias de afectados por el clonado de tarjetas, aunque de la investigación se desprende que pueda haber nuevos perjudicados en el extranjero. La investigación sigue abierta.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2019
ICG/caa