Salud

Los niveles altos de un subproducto del colesterol aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Institut de Recerca de Sant Pau (IIB Sant Pau) y del Ciber, liderados por Eugenia Mato, del Grupo de Investigación de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, y Joan Carles Escolà-Gil, del Grupo de investigación de Bases Metabólicas del Riesgo Cardiovascular, han demostrado el papel que tiene el colesterol y uno de sus principales metabolitos, el 27-hidroxicolesterol (27HC), en el crecimiento del tumor de tiroides, así como en la agresividad de éste.

De esta manera, las células humanas tumorales se desarrollan más rápidamente en cultivos que contienen colesterol que en su ausencia, debido a su posterior transformación en 27HC en el interior de la célula tumoral.

Los estudios fueron corroborados en tejidos de cáncer epitelial de tiroides humano, donde se observó una asociación directa entre la agresividad del tumor y una reducción en la principal enzima que elimina la molécula 27HC, la denominada CYP7B1, según informaron este miércoles los investigadores.

El trabajo, publicado en 'Scientific Reports', demuestra que la molécula 27H promueve el crecimiento y la propagación del tipo más común de cáncer de tiroides.

“La reducción del colesterol mediante cambios en los hábitos dietéticos o mediante fármacos podría disminuir el riesgo de cáncer de tiroides. Un medicamento que active la enzima CYP7B1 podría ayudar a prevenir o, por lo menos, tratar esta enfermedad”, apuntó Giovanna Revilla, primera firmante del trabajo.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2019
MAN/caa