Seguridad vial

La Fiscalía declara la guerra a los conductores drogados

- “Hasta aquí hemos llegado”, sentencia el fiscal Vargas por el aumento de las drogas al volante desde 2008

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, anunció este miércoles que propondrá a las policías judiciales medidas más duras contra los conductores que se ponen al volante bajo los efectos de las drogas, después de que en la última década se hayan incrementado los accidentes mortales en estos casos.

Así lo destacó Vargas en una rueda de prensa en Madrid en la que se presentó la última memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf), según la cual un 43,4% de los conductores y un 38,5% de los peatones fallecidos el año pasado dieron positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.

En la última década se ha producido una tendencia a la baja de los conductores muertos que dieron positivo en alcohol, al pasar de un 30,9% en 2008 a un 26,5% el año pasado. No sucede lo mismo con las drogas porque ha aumentado de un 10,7% a un 19,1% en ese periodo. Y desde 2016 se registra un incremento del consumo de cannabis.

Con estas últimas cifras, Vargas indicó que el próximo viernes anunciará en una rueda de prensa “respuestas rigurosas” contra los conductores drogados. “Hasta aquí hemos llegado. El Ministerio Fiscal va a actuar con todas las competencias que tiene y lo va a hacer con toda prudencia y rigor”, apuntó.

Vargas indicó que su equipo ultima "un documento jurídico-científico" sobre el consumo de drogas al volante y sus consecuencias jurídicas, el cual remitirá este jueves a las autoridades competentes, entre ellas las policías judiciales.

Comentó que en la última década se ha producido “una curva muy peligrosa” de incremento de conductores fallecidos que estaban bajo los efectos de las drogas y lamentó que en “un sector de la población” incluso se percibe positivamente que es bueno consumir este tipo de sustancias y ponerse después al volante.

Por otro lado, el director general de Tráfico, Pere Navarro, indicó que este organismo realizó el año pasado cerca de cinco millones de controles de alcoholemia para “evitar la sensación de impunidad” de conducir bebido, pese a que se trata de un riesgo conocido ampliamente por la sociedad.

Navarro añadió que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hizo el año pasado alrededor de 130.000 controles de drogas, una cifra no alcanzada por “ningún país de Europa”. “Estamos en el buen camino”, comentó, antes de preguntarse: “¿Vale la pena un porro o la cocaína por lo que se puede venir encima? Puedes matar a otro, con lo cual tu vida se queda rota. No vas a dormir por las noches ni mirarte al espejo ni a la cara de la familia que has roto, vas a ir a juicio, a acabar en prisión y a tener antecedentes penales”, comentó.

UN 43,4% DAN POSITIVO

Por otro lado, un 43,4% de los conductores que perdieron la vida en 2018 en accidentes de tráfico tanto en vías urbanas como interurbanas en España dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos, según las 751 muestras analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, lo que supone la cifra más alta desde 2012, que era del 47,3%. Las de los años siguientes fueron inferiores: 43,1% en 2013; 39,1% en 2014; 43,1% en 2015; 43,0% en 2016, y 42,1% en 2017.

La memoria del Intcf indica que los 232 resultados positivos de conductores en el consumo de alcohol, drogas y/o psicofármacos muestran una clara mayoría de varones (94,4%), en tanto que el 65,7% tenía entre 25 y 54 años, y el 56,1% conducía un coche, mientras que un 31,4% lo hacía en moto o ciclomotor.

En relación a la presencia de sustancias consumidas por los conductores fallecidos, el 61,2% de los casos positivos lo fue en alcohol (un 71,1% con una tasa de alcoholemia superior a 1,2 g/l); el 44,0% en drogas, y el 25,0% en psicofármacos.

La droga más detectada fue el cannabis (59,8%), seguida de la cocaína (51,0%). En cuanto a los consumos asociados, los de mayor prevalencia fueron los de alcohol y cocaína (39,1%), y de alcohol y cannabis (28,3%).

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2019
MGR/caa