Cooperación

España reactiva su colaboración con Farmamundi para mejorar la atención sanitaria de los desplazados en la República Democrática del Congo

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha activado de nuevo el convenio de emergencias con la ONG española Farmamundi para apoyar a la población desplazada por el conflicto armado en la República Democrática del Congo (RDC).

Se calcula que en la zona de Kamango (provincia de Kivu Norte) unas 96.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus viviendas y a huir hacia la frontera con Uganda. Todo ello sucede en un contexto de crisis humanitaria, que además de la guerra incluye la propagación del virus del ébola y una epidemia de rubeola.

Gracias al convenio ahora reactivado, la Aecid prestará apoyo financiero a Farmamundi para garantizar la disponibilidad y el acceso gratuito a los servicios de Atención Primaria en Salud y Salud Sexual Reproductiva entre la población desplazada en la zona de Kamango, promoviendo estrategias comunitarias de autocuidado en salud.

Esta intervención de emergencia con Farmamundi actuará durante cuatro meses con una población meta de 8.248 personas. Su objetivo es dar apoyo a las estructuras de salud de Kamango que ofrecen servicios de Atención Primaria en Salud integrales y gratuitos a la población desplazada interna (unas 96.000 personas)y a la de acogida (alrededor de 65.000).

Además, se prestará asistencia a mujeres y niñas supervivientes de violencia sexual y violencia de género para que puedan acceder a los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva y de atención médica de urgencia y sean derivadas a los recursos de atención integral que precisen.

Esta iniciativa se suma al convenio de emergencias activado anteriormente por la Aecid con la ONG Médicos del Mundo, a fin de impulsar medidas de prevención contra el virus del ébola en la misma provincia de la República Democrática del Congo.

En lo que va de año, la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid ha aportado 153.772 euros para paliar la situación de crisis humanitaria que vive la República Democrática del Congo.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2019
AGQ/gja