Libertad de expresión

La justicia turca absuelve a los defensores de los derechos humanos que apoyaron a un diario kurdo

MADRID
SERVIMEDIA

La justicia turca ha absuelto a los defensores de los derechos humanos enjuiciadas por defender la libertad de prensa, en concreto por apoyar una campaña de solidaridad a favor del diario kurdo 'Özgür Gündem', que finalmente fue cerrado, según informó este miércoles Amnistía Internacional que había realizado una campaña mundial a favor de los acusados.

“Es un alivio que haya terminado por fin esta pesadilla para Şebnem Korur Fincanci, Erol Önderoğlu y Ahmet Nesin. Tras casi tres años de enjuiciamiento injustificado, por fin han sido absueltas estas tres personas defensoras de los derechos humanos que alzaron la voz en favor de la libertad de prensa expresando su solidaridad con un grupo de periodistas perseguidos", declaró Milena Buyum, responsable de campañas sobre Turquía de Amnistía Internacional.

“Estaba claro desde el principio que este caso nunca debería haber existido. Los absurdos cargos presentados contra estas personas y contra decenas más que también participaron en la campaña de solidaridad iban claramente dirigidos a silenciarlas y a intimidar a periodistas, a defensores y defensoras de los derechos humanos y a toda la sociedad civil turca", agregó.

Por último, recordó Buyum que "otras personas que expresaron su solidaridad con el diario 'Özgür Gündem' han sido declaradas culpables y algunas están incluso cumpliendo condena. Las autoridades deben retirar inmediatamente los cargos contra todas las personas enjuiciadas y poner fin al acoso judicial de quienes defienden los derechos humanos en Turquía”.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2019
MAN/gja