Biodiversidad

El orangután de Borneo baja un 30% en 15 años por el aceite de palma

MADRID
SERVIMEDIA

Las poblaciones de orangután de Borneo han disminuido hasta en un 30% durante los últimos 15 años en áreas de bosques fragmentados por estar rodeados de extensas áreas de plantaciones de palma aceitera, de la cual se elabora el aceite de palma, empleado para elaborar muchos productos que se compran en el supermercado.

Así se recoge en un estudio publicado en la revista 'PLOS ONE' y liderado por Donna Simon, de WWF Malasia. El trabajo indica que, por el contrario, el orangután de Borneo (‘Pongo pygmaeus’), que es una especie en peligro de extinción, sobrevive mejor en bosques gestionados.

Los investigadores hicieron sondeos recientes en Sabah (Estado de Malasia situado al noreste de la isla de Borneo) que muestran resultados mixtos, puesto que las poblaciones de estos primates se han mantenido estables en bosques bien manejados y con poca caza, pero han disminuido en paisajes con extensas plantaciones de palma aceitera.

El bosque de tierras bajas es el hábitat más importante para los orangutanes en Sabah, pero la tala extensiva y el movimiento de tierras para la agricultura en los últimos 50 años han causado la pérdida de hábitat y la fragmentación del terreno, lo que ha llevado a una disminución drástica de las poblaciones de orangután de Borneo. Sin embargo, hasta ahora era difícil de calcular el alcance total de esos efectos.

Los autores realizaron transectos aéreos que sumaron casi 5.500 kilómetros en Sabah, casi tres veces la longitud de una encuesta anterior realizada en 2002 y 2003. Con estas rutas, calcularon una población de 9.558 orangutanes, incluida una hasta ahora desconocida de cerca de 1.770 individuos en muchas subpoblaciones muy dispersas.

Las poblaciones más grandes de orangutanes (de alrededor 5.500 individuos) se hallaban en bosques gestionados de forma sostenible, donde se han mantenido estables desde la anterior muestra de 2002 y 2003. Por el contrario, han caído hasta en un 30% en zonas de bosques fragmentados debido a la plantación de palma aceitera.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2019
MGR/gja