Ébola

MSF advierte de que la epidemia de ébola requiere "un enfoque de mayor envergadura"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, ha advertido de que a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado la epidemia de ébola como “emergencia de salud pública de importancia internacional” la realidad es que "no está bajo control" y se "necesita un cambio de marcha, un enfoque de mayor envergadura en la prevención".

Liu destacó que "la gente sigue muriendo en las comunidades, los trabajadores sanitarios continúan contagiándose y la transmisión no se detiene. La epidemia no está bajo control y necesitamos un cambio de marcha, de velocidad: pero este cambio no debe realizarse a costa de las restricciones de movimiento ni del uso de medidas coercitivas sobre la población afectada. Las comunidades y los pacientes deben estar en el centro de la respuesta, deben ser participantes activos de la misma".

Además, Liu ha reconocido que su organización "ha sufrido de primera mano lo difícil que es responder a esta epidemia. Necesitamos hacer balance de lo que funciona y de lo que no. En un contexto donde el seguimiento de contactos no es plenamente efectivo y no se llega a todas las personas afectadas, requerimos un enfoque de mayor envergadura para la prevención de la epidemia, lo que significa un mayor acceso a la vacunación de la población para reducir la transmisión".

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2019
MAN/gja