La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas y Sanidad lanzan una campaña para concienciar sobre la hepatitis C

MADRID
SERVIMEDIA

El actor Carmelo Gómez es el protagonista de la campaña ‘La Hepatitis C, una historia con final feliz’ de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve) y el Ministerio de Sanidad. El intérprete, que superó la enfermedad, ha prestado su imagen para concienciar sobre la existencia de una cura para este virus y acerca de la necesidad de detectar los casos sin diagnosticar.

La presentación de la campaña tuvo lugar en el transcurso de una jornada organizada con motivo del Día Mundial Frente a la Hepatitis C, cuya inauguración contó con la presencia del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco.

El coordinador de la Aehve y jefe de la Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz, el doctor Javier García-Samaniego, remarcó que España es el país que más pacientes de hepatitis C trata por cada 100.000 habitantes y reconoció el esfuerzo de la Administración para financiar los fármacos. “Estamos ante la oportunidad de hacer historia si se sigue avanzando como hasta ahora en la lucha contra la enfermedad. Podemos eliminar la hepatitis C”, concluyó.

Por su parte, Carmelo Gómez recordó el miedo de los primeros tratamientos y la estigmatización de la enfermedad, pero explicó que la situación ha cambiado gracias a la aparición en 2015 de los nuevos antivirales e incidió en el mensaje principal de la campaña: la hepatitis C tiene cura.

MÁS DE 130.000 PACIENTES TRATADOS Y CURADOS

España creó una estrategia nacional en el año 2015 que incorporó la financiación pública de los tratamientos frente a la hepatitis C en los casos más graves en primer lugar y que lo universalizó para todos los pacientes después. Según explicó el doctor García-Samaniego, Sanidad trabaja ya con los expertos y las comunidades en una tercera fase del plan que avance definitivamente hacia la eliminación.

En España se han tratado ya a más de 130.000 pacientes, aunque se estima que todavía hay entre 50.000 y 70.000 con infección activa que necesitan ser diagnosticados y tratados. Según la encuesta publicada por el Ministerio de Sanidad, las tasas de prevalencia de anticuerpos frente a la Hepatitis C (0,85%) y de infección activa (0,22%) son bajas respecto a los países del entorno.

Aflorar la infección no diagnosticada es uno de los últimos retos para eliminar esta enfermedad en España, por lo cual la campaña promovida por la Aehve también pretende informar de las fórmulas más habituales de transmisión y animar a hacerse las pruebas a todos aquellos que hayan estado expuestos a estas situaciones de riesgo, como son las trasfusiones de sangre realizadas antes de 1992 (forma en que se contagió Carmelo Gómez), consumo de drogas por vía intravenosa o nasal, relaciones sexuales de riesgo sin protección o realización de tatuajes o piercings sin las adecuadas medidas de esterilización en los que haya podido haber lesión de piel y sangrado.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2019
VMM/gja