Ciencia

El Congreso Mundial de Biofísica reúne desde mañana en Madrid a más de mil expertos

MADRID
SERVIMEDIA

El Palacio Municipal de Ifema, en Madrid, acogerá desde mañana hasta el miércoles el Congreso Mundial ‘Biofísica para la vida y la tecnología’, organizado por la Asociación Europea de Sociedades de Biofísica (EBSA) y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (Iupap) y que reunirá a más de mil expertos. Entre los conferenciantes figuran dos premios Nobel: Gregory P. Winter, de la Universidad de Cambridge, y Stefan W. Hell, del Instituto Max Planck.

El sistema inmune, big data en biofísica, teoría de la evolución y autoorganización en biología son algunos de los temas sobre los que versarán los 32 simposios organizados por los investigadores más relevantes en cada campo.

Gregory Paul Winter, profesor de la Universidad de Cambridge y Premio Nobel de Química en 2018 por desarrollar la técnica 'phage display' que aplica los principios de la evolución a la creación de nuevos medicamentos, pronunciará este sábado la conferencia 'Harnessing Evolution to create new medicines'.

Por su parte, Stefan W. Hell, director del Instituto Max Planck de Química Biofísica de Gottingen y Premio Nobel de Química en 2014 por el desarrollo de microscopios basados en fluorescencia que han hecho posible observar procesos moleculares que ocurren en el interior de una célula, hablará sobre el 'Minflux Nanoscopy: Superresolution post Nobel', el miércoles 24.

En el congreso intervendrán otros conferenciantes como Eva Nogales, profesora de la Universidad de Berkeley; Julio M. Fernández, profesor de la Universidad de Columbia; Gregory A. Voth, profesor de la Universidad de Chicago; Jennifer Lippincott-Schwartz, investigadora del Howard Hughes Medical Institute en Virginia; Madan Rao, físico teórico y profesor del Center for Biological Science de Bangalore, y Patricia Bassereau, directora de Investigación del CNRS en el Instituto Curie de París.

En la organización del congreso colaboran, junto a la EBSA y la Iupap, profesores de la Universidad Complutense de Madrid. El decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Jesús Pérez-Gil, coordina el evento, y Juan Manuel Rodríguez Parrando, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas, copreside el Comité Organizador.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2019
VMM/caa