Ciencia

El nivel del Ártico ha subido 2,2 milímetros anuales desde 1996

MADRID
SERVIMEDIA

El nivel del océano Ártico ha aumentado una media de 2,2 milímetros al año desde 1996, según una evaluación realizada por un equipo de investigadores de Alemania y Dinamarca a partir de 1,5 billones de mediciones de radar vía satélite mediante algoritmos especialmente desarrollados.

Los investigadores han publicado su trabajo en la revista científica 'Remote sensing'. Los mares árticos a menudo no se incluyen en el cálculo global del nivel del mar, en parte por los cambios estacionales en la superficie de hielo marino y la insuficiente cobertura satelital, pero el nuevo estudio sí los tiene en cuenta gracias a grandes volúmenes de datos recopilados durante años.

"El Ártico es un punto caliente del cambio climático", apunta Florian Seitz, del Instituto Alemán de Investigación Geodésica de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), quien añade: "Debido al aumento de las temperaturas, los glaciares de Groenlandia están retrocediendo. Al mismo tiempo, el hielo marino se está derritiendo. Cada año, miles de millones de litros de agua de fusión se liberan en el océano".

Los enormes volúmenes de agua dulce liberada al Ártico no sólo elevan el nivel del mar, sino que también tienen el potencial de cambiar el sistema de las corrientes oceánicas globales y, por tanto, el clima. Los científicos han respondido a las preguntas de a qué velocidad se elevan y qué efectos conlleva este fenómeno gracias a mediciones específicas vía satélite.

DIFERENCIAS REGIONALES

Investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca y de la de Múnich han documentado cambios en el nivel mar en el Ártico entre 1996 y 2018 para calcular la tendencia a largo plazo.

"Hemos obtenido la descripción más completa y precisa de los cambios en el nivel del mar en el océano Ártico hasta la fecha. Esta información es importante en términos de poder calcular los niveles futuros del mar asociados con el cambio climático", apunta Stine Kildegaard Rose, del Instituto Nacional del Espacio, perteneciente a la Universidad Técnica de Dinamarca.

Marcello Passaro, de la Universidad Técnica de Múnich, procesó y homogenizó 1,5 billones de mediciones de radar de los satélites ERS-2 y Envisat. Los investigadores trabajaron en el procesamiento posterior de esos datos y agregaron las mediciones recopiladas por la misión actual del radar CryoSat, y concluyeron que el nivel del Ártico aumentó una media de 2,2 milímetros anuales desde 1996.

Sin embargo, existen diferencias regionales significativas. En el Giro de Beaufort (al norte de Groenlandia, Canadá y Alaska), el nivel del mar subió el doble de rápido que la media, concretamente 4,5 milímetros anuales (o 100 milímetros en 22 años), lo que se debe a que el viento impide que el agua de deshielo se mezcle con otras corrientes oceánicas.

Por su parte, el nivel marino en la costa de Groenlandia está cayendo, concrfetamente más de cinco milímetros al año en el litoral oeste, debido a que los glaciares que se derriten debilitan allí la fuerza de la gravedad.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2019
MGR/caa/gja