Medio ambiente

Las cigüeñas primerizas necesitan tres temporadas de cría para sincronizarse con las veteranas

MADRID
SERVIMEDIA

Las cigüeñas blancas primerizas requieren tres temporadas de cría para sincronizar su fecha de puesta con las veteranas de su misma colonia, según han descrito por primera vez expertos de las universidades del País Vasco y Complutense de Madrid.

Con este hallazgo, los investigadores han arrojado luz sobre los procesos relacionados con la incorporación de nuevos individuos reproductores a las colonias de aves, un aspecto de la biología de la reproducción aún poco conocido. De hecho, los parámetros reproductores de las nuevas parejas jóvenes de una colonia, como la fecha de puesta, son diferentes de los de las aves experimentadas.

Según los autores de esta investigación, Xabier Cabodevilla y José I. Aguirre, de las Universidades del País Vasco y Complutense de Madrid, respectivamente, “si esto es así, entonces debe existir un proceso subyacente para sincronizar dichos parámetros a lo largo del tiempo entre las parejas jóvenes recién incorporadas y las parejas experimentadas de la colonia”.

Para determinar cómo se lleva a cabo este proceso de sincronización, los autores realizaron el seguimiento de una colonia de cigüeña blanca en el norte de la Comunidad de Madrid durante cinco temporadas de reproducción consecutivas.

Debido a la alta fidelidad al sitio de nidificación de esta especie, establecieron una relación entre la edad del nido (nuevo o viejo) y la edad de la pareja reproductora (joven reproductor o adulto). Se constató que los reproductores primerizos construyen nuevos nidos mientras que los reproductores experimentados vuelven a usar los mismos nidos de años anteriores.

Por ello, durante un período de tres a cuatro años, Cabodevilla y Aguirre compararon la fecha de puesta de los nidos nuevos con la fecha de puesta de los nidos viejos, para determinar si las nuevas parejas reproductoras estaban sincronizando sus fechas de puesta con las aves mas experimentadas de la colonia. La conclusión fue que hasta la tercera temporada las parejas ‘novatas’ no acompasaban su ciclo reproductivo con las compañeras más veteranas de la colonia.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2019
ABG/caa/gja