Salud

El Hospital Gregorio Marañón participa en un fármaco contra la alergia al cacahuete

MADRID
SERVIMEDIA

El servicio de Alergología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid participa en el desarrollo del primer fármaco para el tratamiento de la alergia al cacahuete mediante inmunoterapia oral.

Según informó este viernes el centro hospitalario, el desarrollo del nuevo fármaco forma parte de un estudio multicéntrico internacional. En esta investigación han participado más de 550 pacientes de hospitales de Estados Unidos y de Europa, de los cuales más de la mitad eran pacientes entre 4 y 17 años con antecedentes de alergia a este alimento.

Hasta un 96% de los pacientes tratados pueden tolerar cantidades equivalentes a un cacahuete, lo que supone menor riesgo de presentar reacciones alérgicas en caso de ingestas accidentales.

El trabajo, publicado en la revista ‘The New England Journal of Medicine’, ha sido seleccionado por esta publicación como uno de los mejores artículos del año pasado.

‘Palisade’ es el nombre de este ensayo clínico, cuyo objetivo ha sido desarrollar un medicamento que aumente la tolerancia inmunológica a este alérgeno. De esta manera, en caso de ingerir accidentalmente cacahuete o alimentos que lo contienen, se evitan reacciones alérgicas impredecibles, que en ocasiones ponen en peligro la vida de las personas que padecen este tipo de alergia.

GRAVE REACCIÓN ALÉRGICA

“El cacahuete es un alimento muy alergénico, ya que produce reacciones alérgicas graves como anafilaxias con mínimas cantidades, siendo los niños, adolescentes y adultos jóvenes los más perjudicados”, indicó la doctora Cristina Morales, del servicio de Alergología del Gregorio Marañón.

En este estudio se lleva a cabo un tratamiento de inmunoterapia oral, en el que se realiza un proceso de desensibilización, administrando cantidades progresivamente crecientes del alimento hasta llegar a una dosis de mantenimiento que el paciente es capaz de tolerar. Se ha diseñado en cápsulas y sobres que contienen las dosis de proteína de cacahuete adecuadas a cada fase del estudio.

La doctora Morales afirmó que “los resultados han sido muy buenos y hasta un 80% de los niños entre 4-17 años que completaron el tratamiento toleraron una dosis de 300 mg de proteína de cacahuete, cantidad equivalente a un cacahuete, y un 75% una dosis de 600 mg. Esto se traduce en que el paciente podría tolerar trazas ocultas e ingestas accidentales, que causan frecuentemente reacciones graves”.

Junto a esta experta han participado en el estudio Sonsoles Infante, Alberto Álvarez-Perea, Victoria Fuentes, Lydia Zapatero y Paula Cabrera, y el investigador principal de este trabajo es José Manuel Zubeldia, jefe del servicio de Alergología.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2019
ABG/caa