Madrid

Díaz Ayuso anuncia un “ambicioso plan de infraestructuras hidrantes para proteger enclaves forestales singulares y urbanizaciones vulnerables ante incendios"

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció hoy que si es presidenta pondrá en marcha un “ambicioso plan de infraestructuras hidrantes que protejan especialmente los enclaves forestales singulares y las urbanizaciones más vulnerables ante incendios”.

Ayuso, que hizo estas declaraciones durante su visita a las zonas afectadas por el incendio que este verano afectó a los municipios madrileños de Cadalso de los Vidrios, Rozas de Puerto Real y Cenicientos, señaló que este proyecto pionero, que se desarrollaría en colaboración con el Canal de Isabel II, supone la “instalación de rociadores automáticos de agua que en caso de incendio creen cortinas de protección que eviten el avance del incendio así como líneas de rociadores perimetrales que impidan el avance de frentes de llama y sirvan de protección”.

Además, añadió, irá acompañado de un plan para incrementar los hidrantes en terrenos forestales que suministran agua a los vehículos de extinción. Asimismo, se refirió a la necesidad de colaborar con los municipios en los planes de prevención y dijo que para ello impulsará los programas del Grupo Parlamentario Popular de actuación ante incendios en los 59 municipios madrileños situados en zonas de alto riesgo forestal y de sus urbanizaciones.

También se comprometió a incrementar los trabajos de prevención en colaboración con sectores del mundo rural como la ganadería y la agricultura para que sean actores activos en la prevención.

Afirmó que pretende impulsar el pastoreo preventivo para generar fajas de defensa ante incendio y señaló que en los últimos cuatro años se ha pasado de 17 a 40 cabañas ganaderas que hacen labores preventivas en mil hectáreas de terreno forestal.

También se refirió a la puesta en marcha de convenios para subvencionar la creación de fajas de defensa y cortafuegos que protejan tanto términos municipales como urbanizaciones, con un mantenimiento anual, que permita que los incendios no amenacen núcleos urbanos.

Ayuso mostró su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la protección y revitalización del mundo rural y recordó que en su programa electoral recoge importantes medidas como la repoblación de medio millón de árboles con el objetivo de reducir el CO2, una estrategia de calidad del aire donde la prevención de incendios será un eje fundamental, la creación de un arco verde que conecte los tres parques regionales o una estrategia para la conservación de la biodiversidad para preservar las especies de flora y fauna de nuestro ecosistema.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2019
SMO/gja