Investidura

El Gobierno de coalición ofrecido a Podemos sólo excluye a Iglesias

- Celaá: “Pedían gobierno de coalición y el presidente Sánchez ofrece gobierno de coalición”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, aseguró este viernes que la oferta de Pedro Sánchez a Unidas Podemos de “gobierno de coalición” es de “total honestidad” pero con el veto a su líder. “No veo a Pablo Iglesias dentro de ese gobierno”, aseveró, pero el líder del PSOE “no ha dicho más de nadie, por tanto, todo lo demás creo que es un escenario abierto”.

De esta manera respondió Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando se le preguntó por la posibilidad de que otros dirigentes de la dirección de Unidas Podemos como Irene Montero o Pablo Echenique puedan formar parte del gabinete que presidirá Sánchez si la semana que viene saca la investidura adelante.

Celaá expuso que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura “se ha movido, una vez más”, y ha propuesto a la formación que lidera Pablo Iglesias un “gobierno de coalición”.

“Pedían un gobierno de coalición y el presidente Sánchez ofrece gobierno de coalición”, aseveró la portavoz del Ejecutivo, para añadir que “es preciso que pongamos en pie la investidura”, porque ya empieza a tener “costes”.

“Se pedía el gobierno de coalición, ya está encima de la mesa, y ahora qué, ¿se pedía otra cosa?”, se preguntó Celaá ante el rechazo de UP a llegar a negociar porque, sostienen desde esta formación, se está vetando a Iglesias.

“Eso no tiene ningún pase, es un propósito inasumible, una pretensión, el sacrificar lo que es el interés general por el interés de una persona, eso no tiene un pase. Yo no creo que Pablo Iglesias, él mismo, pase por ahí, no creo que lo quiera, no creo que quiera que, por mor de una persona, vayamos a sacrificar el interés general la semana que viene”.

La portavoz no quiso profundizar sobre las personas que podrían sumarse a esa coalición y se limitó a recordar las palabras de Sánchez sobre que el “escollo” es Iglesias porque estarían dos líderes políticos. Abogó que sería otros dirigentes porque, cuando se produzca “una discrepancia legítima con miembros de otras fuerzas que no son el líder de esa fuerza representativa, los resultados suelen ser diferentes” de si se trata con el máximo dirigente de la misma

PERSONAS REPRESENTATIVAS

“La oferta es profundamente generosa y, además, profundamente política, se ofrece una entrada a personas representativas, con conocimientos técnicos, porque es impensable pensar que alguien tiene que liderar un ministerio no tenga esos conocimientos técnicos, para nosotros eso no es admisible. Por tanto, personas con conocimientos técnicos y, por supuesto, un ministro siempre es un político que pueda realmente llevar a cabo la encomienda de gestión”; explicó.

“Esta es la oferta del presidente, es una oferta muy razonable, y cuando se dice que no se dan condiciones, políticas, funcionales y relaciones sociales”, para la entrada de Iglesias, es también por los “tonos paternalistas condescendiente y no se corresponden con la realidad” empleados por Podemos de estar en el Ejecutivo para fiscalizar y que “no se desvíe”. “No son de recibo”, reiteró Celaá, con un PSOE que vine haciendo políticas sociales desde hace 140 años y es un partido “consistente, sólido y con un gran patrimonio” de políticas “útiles” para las personas.

RESPONSABILIDAD

Celaá dio vueltas a la misma idea y recordó la “responsabilidad” del resto de fuerzas políticas para que salga la investidura la semana próxima porque “no hay otra alternativa”. Para ello, el presidente llamará en las “próximas horas” al resto de líderes de los principales partidos para pedir que que no bloqueen la investidura.

Así las cosas, la portavoz afirmó cada fuerza debe asumir su “propia responsabilidad” y apuntó que permitir una “investidura no prejuzga que no haya una tarea de oposición en marcha, simplemente no bloquea”.

La portavoz defendió que “hasta ahora” el plazo trascurrido desde las elecciones de “tres meses no es un tiempo excesivo” para alcanzar la investidura, pero ahora se abren los “coste de oportunidad” para el país y “el precio podría empezar a pagarse”.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2019
MML/gja