Ampliación

Investidura

Iglesias renuncia a entrar en el Gobierno de coalición si es proporcional y Podemos elige a sus ministros

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comunicó este viernes al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que está dispuesto a renunciar a formar parte del Gobierno de coalición que les ha ofrecido si éste es proporcional y el PSOE se compromete a no vetar a nadie más y a que Unidas Podemos elija a sus representantes en el Consejo de Ministros.

Iglesias publicó un vídeo en redes sociales con el contenido que asegura haberle trasladado ya a Sánchez, que arranca con el siguiente mensaje: "España necesita ya un gobierno de coalición de izquierdas que asuma que los derechos sociales tienen que ser el eje de gobierno. El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo. He estado reflexionando en estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición".

"Mi presencia en el Consejo de Ministros no va a ser el problema siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos y que la presencia de Unidas Podemos en el próximo gobierno tiene que ser proporcional a los votos, así como que la propuesta lógicamente la va a hacer Unidas Podemos", expone.

"He trasladado esto a Pedro Sánchez y he pedido a Pablo Echenique que traslade al PSOE nuestra voluntad de negociar ya un gobierno de coalición de izquierdas. Un acuerdo integral (programa y equipos), para sacar adelante la investidura la semana que viene", concluyó.

Ayer, en una entrevista en LaSexta, Sánchez señaló la aspiración de Iglesias a formar parte del Gobierno como el "principal escollo" para que el PSOE y Unidas Podemos llegaran a un acuerdo para un Gobierno de coalición que sacara adelante la investidura.

Entre otras cosas, señaló que no podía permitirse el lujo de tener en el Gobierno a un líder que, en el conflicto nacionalista de Cataluña, en el mejor de los casos mirara para otro lado para mantener con él la lealtad y no disentir públicamente. El presidente quería alguien que defendiera la democracia española frente a las acusaciones de que los independentistas son presos políticos.

Sánchez se mostró en cambio abierto a que miembros "cualificados" de esta formación ocuparan ministerios, ya no independientes o "tecnócratas" ni en cargos secundarios de la Administración.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, insistió este mediodía en dicha oferta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, argumentando que hay menos tensión y más libertad cuando los miembros del otro partido que conforman un gobierno de coalición no son propiamente los máximos dirigentes de éste. Puso como ejemplo el Gobierno de coalición vasco, del que no forma parte la secretaria ganeral del PSE, Idoia Mandia.

Eso sí, Celaá añadió como condición que los miembros designados por Unidas Podemos han de tener "conocimientos técnicos" para ejercer los cargos ministeriales que ocupen.

Como informó ayer Servimedia, pese a las denuncias públicas de otros dirigentes de Podemos como Irene Montero o Pablo Echenique de que el "veto" a Iglesias suponía un veto a todo el partido, colaboradores cercanos a éste resaltaron que el PSOE había aceptado por primera vez un Gobierno de coalición apenas unos días después de dar por rotas las negociaciones, y había dejado la situación de un modo que "se puede negociar".

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2019
KRT/gja