Salud

Voluntarios revisan la visión de cerca de 2.000 senegaleses de forma gratuita

MADRID
SERVIMEDIA

Ópticos-optometristas y audioprotésicos voluntarios de la Fundación Multiópticas y la ONG Ecodesarrollo Gaia han revisado la salud visual y auditiva de cerca de 2.000 personas que viven en la población de Yoff-Tonghor, en Senegal, durante dos semanas.

A lo largo de dos semanas, los voluntarios pudieron comprobar los problemas sociosanitarios que tiene esta población senegalesa. Tras las revisiones, ambas organizaciones donaron 2.000 gafas, tanto graduadas como de sol. Todas las personas que acudieron a la Escuela Coruña, centro financiado por la Diputación de A Coruña donde se han realizado las revisiones y que pertenece a Ecodesarrollo Gaia, recibieron gafas de sol para proteger la vista de la fuerte radiación solar.

Entre las enfermedades más frecuentes diagnosticadas en esta población de Senegal destacaron hipermetropía, presbicia, alta miopía, astigmatismo elevado y estrabismos, además de catarata pterigium y tracoma en niños. Asimismo, a través de los exámenes y revisiones de oído, se detectaron muchos pacientes que sufren pérdida auditiva desde muy temprana edad, seguramente por enfermedades o infecciones que no fueron tratadas en su momento. En total, donaron 60 audífonos a los pacientes afectados.

Con el objetivo de prevenir problemas visuales y auditivos, los voluntarios les dieron consejos para preservar su salud haciendo hincapié en pautas higiénicas y del cuidado de los ojos y oídos.

Los voluntarios destacaron que “ha sido una experiencia increíble que le ha dado una dimensión completamente nueva a nuestra profesión y a la labor que realizamos. Hemos podido apreciar el calado que acciones como esta pueden dejar en una población y el agradecimiento que ha inspirado nuestro trabajo nos ha hecho recordar la importancia de la vertiente social de lo que hacemos”.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2019
ABG/gja