Sánchez se compromete, en el 50 aniversario de la llegada el hombre a la Luna, a “no ahorrar esfuerzos en I+D+i”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se sumó este sábado a las conmemoraciones del 50 aniversario del 20 de julio de 1969, “cuando el hombre pisaba por primera vez la Luna”.

“50 años después, debemos seguir avanzando. Tenemos el compromiso de no ahorrar esfuerzos en I+D+i, en promover el conocimiento científico. Porque la ciencia y la innovación deben ser cuestión de Estado”, proclamó Sánchez en Twitter.

Lo hizo sumándose a un comentario en esta red social que previamente difundió el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y astronauta de profesión, Pedro Duque. “El alunizaje fue un hito humano, científico y tecnológico que todavía nos inspira. Recordamos con orgullo el papel relevante de España aquel día”, afirmó Duque en alusión al seguimiento de la misión que se hizo desde una base situada en suelo español.

“Debemos seguir participando de forma activa en las grandes misiones que nos esperan en todas las áreas del conocimiento”. Estas palabras de Duque acompañan un vídeo en el que recuerda el momento que hizo historia hace 50 años y que él recuerda porque, con 6 años, al ver cómo Neil Armstrong pisaba la Luna soñó con ser astronauta.

Desde su despacho y con su traje de astronauta colgado al fondo, Duque relata cómo las primeras imágenes del alunizaje del Apolo XI llegaron a la base de la NASA en Fresnedilla de la Oliva (Madrid).

El ministro se pregunta si “volveremos a la Luna” y asegura que la carrera espacial, como todo avance tecnológico, conlleva “beneficios a la sociedad en su conjunto”. “Cada euro que invertimos en el espacio se multiplica por 5 o por 6”, añade. Sostiene Duque que trabaja para que “España y Europa no se queden atrás” en esta carrera espacial, tras apuntar que EEUU ya tiene un programa para “volver a la Luna en cinco años”.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2019
MML/gja