El tiempo

Bilbao superará mañana los 40º

- Seguirán las tormentas pero no traerán abundantes precipitaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Las altas temperaturas que han vuelto a la península pasarán mañana factura a la provincia de Vizcaya y Bilbao superará los 40º, pero la buena noticia es que esa alerta roja se prolongará solo durante cinco horas, desde las 12 del mediodía hasta las cinco de la tarde. Las tormentas secas seguirán un par de días más.

"Este lunes es el apogeo de las altas temperaturas en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja, con temperaturas muy altas y mañana habrá una subida muy significativa ymuy localizada en la franja cantábrica, de hasta 10º, pero la buena noticia es que será breve, porque por la tarde se espera un cambio de viento. Los del sur, que provocan la subida de la temperatura, darán paso a vientos del noroeste, que son más frescos. Así se darán máximas altas, sobre todo en Vizcaya y en Bilbao y se superarán los 40º, pero por la tarde, vovlerá la normalidad", explicó a Servimedia Delia Gutiérrez, una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"En Galicia y en las zonas fronterizas de Portugal, por el contrario, mañana vivirán una bajada de los termómetros, en Galicia, unos seis grados y dos, en el resto", agregó la portavoz, que adelantó que los cambios y la bajada de temperaturas de forma más generalizada no llegará hasta el jueves, con la llegada de un nuevo frente atlántico.

"El frente atlántico incidirá en Galicia y en el Cantábrico, que llegará acompañado de precipitaciones, pero la bajada de temperaturas se sentirá sobre todo en Castilla y León y en la zona centro. Mientras que el viernes llegará al alto Ebro, La Rioja y Navarra, que tanto lo esperan", explicó.

TORMENTAS

Respecto a las tormentas, éstas seguirán este lunes en amplias zonas del interior peninsular y oeste, pero también se darán en Sierra Morena y en el sistema Bético, "aunque serán secas, porque las capas bajas de la atmósfera están con muy poca humedad y las precipitaciones se evaporan antes de llegar al suelo. Habrá mucha actividad eléctrica, pero poca lluvia", precisó la portavoz de la Aemet.

Las tormentas seguirán mañana en el interior peninsular, Castilla-León, Extremadura y norte de Castilla-La Mancha, "también con mucho aparato eléctrico, que conlleva riesgo de incendio, pero con pocas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento".

En San Sebastián de los Reyes (Madrid) se recogieron ayer 10,4 milímetros, 9,2 de los cuales cayeron en 10 minutos, "un chaparrón muy rápido y muy brusco", concluyó la portavoz Gutiérrez.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2019
MAN/gja