Ampliación
Investidura

Sánchez se mueve y lanza una nueva propuesta para conquistar a Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

Tras perder la primera votación de investidura, el PSOE ha movido ficha con una nueva propuesta que ha traslado a la formación de Pablo Iglesias para conquistar el voto favorable de Unidas Podemos a su investidura como presidente del Gobierno, en la segunda votación que se producirá este jueves.

Con este fin, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha telefoneado al dirigente de Podemos Pablo Echenique y han acordado verse “cuanto antes”.

Fuentes socialistas señalaron que el interés es sentarse a hablar con Unidas Podemos y trasladarles esta “nueva propuesta”, que no precisaron en qué se diferencia de la última que ofrecieron y que Unidas Podemos rechazó a pocos minutos de que ayer, lunes, comenzara la sesión de investidura.

En el PSOE asumen que les “toca” tomar la iniciativa y, por eso, están trabajando en esa nueva propuesta, después de que Unidas Podemos tuviera el “gesto” de abstenerse en la votación, pese a que no habían cerrado acuerdo alguno y la posición que habían adoptado inicialmente era la de votar en contra.

Por su parte, desde Podemos esperan que el PSOE haga una “propuesta en conjunto” porque la anterior no fue una “oferta tentadora”, y no sólo porque ofrecieron una vicepresidencia sin competencias ni recursos. Creen que “todavía hay tiempo” para cerrar un acuerdo.

Desde que resultara fallida la votación para investir a Sánchez, el presidente en funciones permanece en el Congreso de los Diputados en la zona de gobierno reunido con su equipo más próximo y los que negocian con Unidas Podemos. Entre ellos, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. En la misma estuvo también Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, hasta que tuvo que ausentarse por motivos personales.

La nueva reunión que persigue el PSOE, que se celebraría esta tarde o mañana, no sería entre Sánchez e Iglesias sino entre los equipos negociadores que en el lado de Unidas Podemos está liderado por Pablo Echenique.

En el PSOE sostienen que “si hay racionalidad, hay solución", por lo que aspiran a que la propuesta que hagan llegar a Unidas Podemos tenga acogida y permita que se avance hacia el acuerdo.

Por su parte, desde Podemos, fuentes de la negociación emplazaban al PSOE a mover ficha tras su “gesto” de la abstención. Aunque no se aventuraban a auguraban un desenlace a las nuevas llamadas que están abiertos a recibir, manteniendo en todo momento la prudencia. No obstante, recordaron que hace un año en la moción de censura no se veía un final feliz y finalmente salió adelante.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2019
MML/gja