Crisis climática

Más de cien organizaciones españolas instan a la ciudadanía a sumarse a la Huelga Mundial por el Clima

MADRID
SERVIMEDIA

Más de cien organizaciones españolas expresaron hoy su apoyo a la Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre e instaron a la ciudadanía a unirse a la convocatoria. Las organizaciones firmantes piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas necesarias para reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Según informó Ecologistas en Acción, los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés) señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas.

Asimismo, el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sobre el incremento de la temperatura media global en 1,5ºC alerta del deterioro de un gran número de ecosistemas, así como del punto de no retorno frente al cambio climático.

“La humanidad se enfrenta a uno de sus mayores retos: la crisis climática. Una crisis, consecuencia directa del modelo de producción extractivista y consumo globalizado actuales, que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo. Es necesario responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática”, afirmaron los impulsores en su comunicado.

Si en la región mediterránea no se limita el incremento de la temperatura media global en 1,5ºC las consecuencias serán “catastróficas”: olas de calor más intensas y prolongadas, sequías recurrentes, desertificación, aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad, falta de disponibilidad de agua potable y tierras fértiles… Las organizaciones firmantes reclaman que la lucha contra la emergencia climática sea asumida por todos los partidos políticos, sin importar su ideología.

Durante la Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre se producirán diversas acciones, como manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo o cierres patronales de entidades. Las organizaciones firmantes instan a toda la ciudadanía a unirse a estos actos.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2019
VMM/caa