Investidura

Calvo y Echenique están reunidos en busca de un acuerdo de gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, está reunida con el dirigente de Unidas Podemos Pablo Echenique con el objetivo de alcanzar un acuerdo de gobierno que permita mañana la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo.

Fuentes gubernamentales confirmaron que los dos políticos estaban reunidos a mediodía de hoy. Sobre la mesa está la propuesta que el PSOE trasladó ayer a la formación que lidera Pablo Iglesias después de la reunión del equipo negociador socialista tras la primera votación fallida para la investidura de Sánchez.

La propuesta que rechazó Unidas Podemos era y es buena, según defienden desde el Ejecutivo, aunque no dan detalles de la misma y aseguran que no es lo que ha contado Unidas Podemos. Según esta formación, se les ofreció una vicepresidencia simbólica para "una mujer" con liderazgo en el partido, en referencia directa a Irene Montero, de la que dependerían un Ministerio de Infancia y un Ministerio de Vivienda.

Desde el PSOE niegan esos términos pero no dan detalles de la oferta, aunque fuentes socialistas consultadas por Servimedia aseguran que Echenique le dijo a Calvo que debían tener una vicepresidencia al mismo nivel que la suya. "Las espaldas al presidente se las guarda un socialista", aseguran que respondió la 'número dos' del Ejecutivo.

Precisamente, Calvo es la designada por Sánchez para liderar toda esta negociación con Unidas Podemos, y con otros partidos como el PNV, y llevarla a buen puerto para garantizar que en la votación de mañana logra ser investido presidente.

Para evitar confusiones por declaraciones mediáticas, Sánchez ha decretado el silencio absoluto en el PSOE. De hecho, tras la Ejecutiva de mañana nadie comparecerá en rueda de prensa para dar cuenta de la reunión.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2019
MML/mfn/caa