Accesibilidad

Fundación ONCE colabora con la Xunta para hacer de 2021 el Año Xacobeo más accesible

- Incluye aportaciones de accesibilidad en el plan estratégico elaborado por el Gobierno regional para este evento

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE ha colaborado con la Xunta de Galicia para conseguir que 2021 sea el año Xacobeo más accesible hasta la fecha, por lo que ha asesorado al Gobierno regional en todo lo relativo a accesibilidad incluido en el plan estratégico preparado para el desarrollo de este evento y presentado recientemente en la Ciudad de la Cultura de Galicia.

De esta forma, el plan contiene una serie de puntos dirigidos a mejorar la accesibilidad del Camino de Santiago para que los peregrinos con distintos tipos de discapacidad puedan hacer la ruta con la mayor autonomía y comodidad posible.

En concreto, Fundación ONCE ha puesto a disposición de la Xunta el ‘Camino de Santiago para todos’, un proyecto concebido para mejorar la accesibilidad de los distintos caminos, empezando por el francés, el más recorrido por los peregrinos, que incluirá una aplicación móvil con información accesible y fácil de entender, orientada especialmente a las personas con discapacidad.

Como icono del ‘Camino de Santiago para todos’, se ha diseñado un elemento en 3D que representa a una peregrina y que será la imagen identificativa de los puntos del Camino que contengan información accesible (carteles y balizas beepcons).

Tanto el sistema de beepcons como el tamaño de la cartelería permitirán que los peregrinos detecten el punto informativo sin necesidad de acercarse demasiado a él, o, incluso, sin que esté visible. De esta forma, podrán detectar balizas en un radio de entre 15 y 30 metros mediante un sistema que les conducirá hasta ellas. Estas balizas se utilizarán para señalizar puntos clave del Camino, como bifurcaciones o entradas a municipios.

En cuanto a la cartelería, ofrecerá información relativa a la propia aplicación (qué es y dónde descargarla), así como al punto concreto en el que se encuentra el usuario. Para acceder a esta información, los paneles disponen de códigos vumark.

Además, la 'app' permite al peregrino acceder a alertas, notificaciones o información relativa a accesibilidad vinculada al tramo del camino en el que se encuentre.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2019
IGA/SBA/caa