Ébola

Dolors Montserrat (PP) reclama a la UE una respuesta urgente para frenar el avance del ébola

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada del PP y presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, pidió este miércoles a la Comisión Europea una respuesta urgente para frenar el avance del ébola en la República Democrática del Congo, que ha causado ya la muerte de 1.668 personas desde el pasado verano.

En una pregunta escrita enviada al Ejecutivo comunitario, Montserrat destacó que “una epidemia como la del ébola no es un problema local sino una amenaza global, y como tal requiere de una respuesta conjunta y coordinada de la UE”.

Por ello, la eurodiputada popular ha propuesto que la UE establezca urgentemente “un grupo de trabajo de coordinación entre los estados miembros para cooperar y ayudar en la zona afectada a frenar el avance del virus”.

En su escrito, Montserrat ha preguntado a la Comisión Europa si piensa impulsar un grupo de trabajo de este tipo y también qué otras medidas estudia impulsar para ayudar en la respuesta global ante el avance de la epidemia del ébola.

Montserrat recordó que “esta es la quinta vez desde 2005 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone en marcha una emergencia sanitaria mundial” y que los expertos consideran que la enfermedad puede extenderse a países vecinos de la República Democrática del Congo, por lo que han recomendado “reforzar la vigilancia y los cuidados sanitarios dentro de sus fronteras y también reforzarla en aeropuertos y puertos marítimos”.

La eurodiputada popular se ha mostrado preocupada no solo por la expansión de la epidemia a otros países, sino también por la atención sanitaria a los ciudadanos de la República Democrática del Congo, por lo que “la cooperación de la UE debe estar encaminada en ambas direcciones”.

Además, Montserrat ha anunciado que va a solicitar que, durante el próximo Pleno del Parlamento Europeo, previsto para septiembre, que se debata este asunto con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2019
MAN/gja