Tribunales

El juez De la Mata interrogará mañana al empresario que denunció financiación ilegal de CDC

- Joan Manuel Parra comparecerá como testigo

MADRID
SERVIMEDIA

El juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado a declarar este lunes como testigo al administrador de las empresas Hispart o Estereorent, Joan Manuel Parra, dentro de la 'causa del 3 por ciento', para interrogarle sobre el supuesto pago de comisiones a cargos de CDC.

Parra está procesado por fraude fiscal y ya fue condenado por el `caso Palau´. Dentro de la investigación que desarrolla el Juzgado de lo Penal número 23 de Barcelona, presentó un escrito y la grabación de una conversación con el exconseller de Justicia de la Generalitat Germà Gordó y otros dirigentes de CDC en la que les transmitía sus dificultades para cobrar por los trabajos hechos para el partido durante una campaña electoral que al final se vio obligado a cobrar a través de una productora audiovisual que trabaja para TV con varias facturas.

Esa conversación de produjo en 2011 y en ella estuvieron presentes altos cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), a los que reclamaba el cobro de servicios que prestó durante la campaña electoral autonómica de 2010, que aupó a Artur Mas a la Presidencia de la Generalitat.

Ahora, el juez De la Mata le cita como testigo por la relación que pudiera tener su testimonio con la causa que investiga la financiación irregular de CDC a través de adjudicaciones públicas a empresas que pagaban comisiones al partido. El magistrado envió un exhorto al Juzgado de lo Penal número 23 de Barcelona para que le remitiera copia del documento aportado por Parra.

Gordó está imputado en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional sobre la presunta financiación ilegal de CDC. Los datos desvelados por este empresario podrían poner al descubierto una nueva trama de financiación irregular de desvío de dinero público hacia una productora audiovisual a través de la cual se pagarían servicios realmente prestados a la formación entonces dirigida por Artur Mas.

El juicio por la causa investigada en Barcelona comenzará el próximo mes de septiembre. Se sentarán en el banquillo ocho empresarios por fraude a la Agencia Tributaria con la emisión de facturas falsas en 2011. Entre los acusados está el exsecretario de Comunicación de CDC David Madí, que fue el jefe de la campaña electoral de 2010.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2019
SGR/caa