Salud

Los expertos demandan un esfuerzo final en el diagnóstico de la hepatitis C para su eliminación

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve) ha demandado un esfuerzo final en el diagnóstico de la hepatitis C para lograr su eliminación en España, donde todavía hay entre 50.000 y 70.000 personas que aún no saben que están infectadas por el virus.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial contra la Hepatitis, el coordinador de la Aehve, el doctor Javier García-Samaniego, jefe de la Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, subrayó que “tras haber tratado y curado a más de 130.000 pacientes, estamos en condiciones de hacer historia”.

Sin embargo, para ese “final feliz” es necesario antes que “se diagnostique y trate a las personas que están infectadas y no lo saben”, que se estiman entre 50.000 y 70.000.

La excelente situación de España para alcanzar el objetivo final de la eliminación de esta enfermedad ha sido confirmada por un estudio internacional presentado recientemente en el Congreso Europeo del Hígado, que analizó la situación de 45 países avanzados y que coloca a España en la segunda posición en la carrera hacia la eliminación, solo por detrás de Islandia. De hecho, según ese estudio, España podría alcanzar esa meta en el año 2024, un objetivo que desde la Aehve se ve viable e incluso superable.

ELIMINAR LA HEPATITIS C

“España dio los pasos correctos aprobando una estrategia nacional que primero incorporó la financiación pública de estos tratamientos en los casos más graves y después los universalizó para todos los pacientes, y ahora es necesario que el Ministerio y las comunidades autónomas avancen en una tercera fase de esa estrategia centrada la detección de los casos no diagnosticados y su tratamiento, además de en la prevención”, indica la alianza.

Con la finalidad de contribuir al diagnóstico y eliminación de la enfermedad, la Aehve ha creado una campaña protagonizada por el actor Carmelo Gómez, paciente hoy curado que, con el reclamo de ‘un final feliz para la hepatitis C’, invita a todas aquellas personas que hayan podido estar en contacto con el virus a hacerse la prueba y a poner ellos también un final feliz a su historia.

Se considera que han estado en situación de riesgo todas aquellas personas que recibieron transfusiones de sangre antes de 1992; quienes han consumido o consumen de drogas por vía intravenosa o inhalada, aunque sea de forma ocasional; quienes han mantenido o mantienen relaciones sexuales de riesgo sin protección; y quienes se han realizado tatuajes, piercings y procedimientos similares en los que puede haber lesión de la piel y sangrado sin las adecuadas medidas de esterilización.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2019
ABG/gja/caa