Ciencia

Investigadores españoles y portugueses descubren nuevas zonas volcánicas activas en el Atlántico Norte

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña de la cooperación científica-técnica marina entre España y Portugal en el Atlántico Norte 'ExploSea2' han descubierto nuevos campos profundos a más de 2.000 metros de chimeneas de carbonato, posiblemente relacionadas con emisiones de metano procedentes de alteración de rocas del manto terrestre. Este hallazgo puede tener gran importancia desde el punto de vista del origen del metano en los cuerpos extraterrestres, que debe proceder de alteración de rocas y no de origen biológico.

Por otro lado, se ha descubierto la existencia de jardines de corales blandos creados después de la devastadora erupción de Capelinhos en el Archipiélago de Azores en 1957-1958. Este hallazgo permite pensar que, dada la recuperación ecológica después de la erupción, se podría generar el mismo ecosistema en El Hierro después de la erupción de 2011.

Además, se ha explorado el sistema hidrotermal de chimeneas de sulfuros de Moytirra con nuevos descubrimientos de chimeneas fósiles a más de 3.000 metros de profundidad.

Coincidiendo con el aniversario de la circunnavegación de Magallanes y Elcano, los investigadores han mostrado su deseo de dar a los nuevos descubrimientos los nombres de los insignes navegantes Magallanes y Elcano en honor de la primera circunnavegación alrededor del planeta, resultado ya por aquel entonces de la cooperación marina entre España y Portugal.

La campaña 'ExploSea2', coordinada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), comenzó el pasado 11 de junio con el objetivo de explorar las emisiones hidrotermales en el Atlántico Norte, así como los sistemas geológicos y biológicos asociados.

La expedición ha contado a bordo con el ROV Luso de la Estrutura de Missão para a Extensão da Plataforma Continental (EMEPC) y un equipo multidisciplinar de investigadores y técnicos españoles del IGME, CSICUTM, Instituto Volcanológico de Canarias, Instituto Hidrográfico de la Marina, Universidad Complutense, Universidad de Göttingen y portugueses del EMEPC e IMAR de la Universidad de Azores.

'ExploSea2' vuelve al puerto de Vigo este 27 de julio después de 40 días de trabajo en el mar y más de 9.500 kilómetros de navegación que han permitido recoger más de 153 horas de filmación y más de 24.000 imágenes de hábitats profundos en sistemas geológicos extremos a más de 1.000 metros de profundidad.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2019
VMM/caa