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El Pleno del Ayuntamiento aprueba el plan de reforma de las cocheras de Cuatro Caminos para construir más de 400 viviendas

MADRID

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este lunes, con los votos favorables de PP, Cs, Vox y Más Madrid, el plan parcial de reforma de las cocheras de Cuatro Caminos, que conllevará la construcción de 443 viviendas en una torre de más de 30 pisos. El expediente fue desbloqueado el pasado mes de junio por el nuevo equipo de Gobierno.

Tras el respaldo del Pleno, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, manifestó ante los periodistas su satisfacción por el desbloqueo de este proyecto, a su juicio paralizado de manera “sectaria e ideológica” por el anterior equipo de Gobierno de Manuela Carmena. “Por fin”, añadió la vicealcaldesa, Begoña Villacís, esas 443 familias “pueden empezar a soñar con una casa”.

Sin embargo, la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, Mercedes González, único grupo que votó en contra del proyecto, aseguró que se trata de una operación urbanística que “desaprovecha” un suelo público que, agregó, “debería haber ido para vivienda pública”, ya que 58 viviendas es una cifra “desajustada”, afirmó.

Asimismo, indicó que otra de las cuestiones que ha llevado a la formación socialista a votar en contra es la “protección del patrimonio”, ya que las cocheras de Metro son la “memoria de nuestra ciudad”, especialmente “en el año que celebramos el centenario de la creación de Metro”.

Además, González consideró que “desgraciadamente” el Consistorio no garantiza a las familias la “seguridad jurídica” de esta operación, porque, como recordó, hay “cuatro causas en los tribunales, que probablemente acaben parando este desarrollo urbanístico”. A su juicio, estas familias “han sido presas del gobierno anterior y usadas por este gobierno para un titular, que es aquel del gobierno del desbloqueo”.

Por su parte, las familias presentes en la tribuna de invitados con pancartas que decían “443 familiares sufridoras y luchadoras”, celebraron la decisión del Pleno. A las puertas del Ayuntamiento, la vicepresidenta de la cooperativa ‘Residencial Metropolitan’ y portavoz de las familias, Desiré del Rio, consideró que el PSOE está “enrocado” en una postura “muy diferente” a la que mantuvieron inicialmente. “Poco a poco se ha ido radicalizando”, añadió.

A pesar de ello, manifestó la “satisfacción” de las familias después de cuatro años de paralización del proyecto “por una guerra política”, concluyó.

PLAZO DE CINCO AÑOS

El plan para la reforma de las cocheras de Metro de Cuatro Caminos afecta a una manzana de 37.714 metros cuadrados, situada entre las calles Esquilache, Ramiro II, Bravo Murillo y avenida de Reina Victoria, en el distrito de Chamberí. La propiedad del suelo corresponde a Metro de Madrid S.A, con un 90,6%, y al Ayuntamiento de Madrid, con un 9,4% de la parcela.

El plan parcial de reforma se basa en un protocolo de colaboración entre Metro y Ayuntamiento, que dio lugar a una modificación del Plan General, aprobado en 2014. A partir de este documento, Metro pudo enajenar la parcela de las cocheras, adjudicándola a la cooperativa de viviendas ‘Residencial Metropolitana’.

Esta entidad asumió la gestión urbanística de la zona y elaboró un Plan Parcial de Reforma interior que contempla la creación de una zona verde de 14.515 metros cuadrados, situada sobre las instalaciones de Metro, así como la construcción de viviendas, de las que un 10% tendrán régimen de protección pública.

Se establece un plazo de ejecución de las obras de urbanización y puesta en servicio de los suelos públicos y privados de 60 meses, esto es, que deberá estar concluida la totalidad de la urbanización en agosto de 2024.

La Operación Cocheras se gestó en 2014 por los responsables de Metro, siendo presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. En el proceso colaboró el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ana Botella, que redactó las bases del proyecto.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2019
ICG/caa/

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