Salud

Los médicos rehabilitadores recomiendan conocer la profundidad del agua y evitar tirarse de cabeza para evitar lesiones medulares

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) hizo hoy un llamamiento a la ciudadanía para que sea prudente ante el riesgo de sufrir lesiones medulares al zambullirse en un medio acuático como una piscina, el mar, un lago o un río. Para evitarlo, los doctores recomiendan conocer la profundidad de la superficie acuática y evitar tirarse de cabeza.

En ríos, lagos o incluso en el mar, cuando el agua está turbia y no se ve el fondo puede haber una rama o una roca oculta. Por ello, desde Sermef destacan la importancia de asegurarse de la profundidad. Además, se ha de tener en cuenta que las olas y las corrientes pueden cambiar la distancia al fondo. En las piscinas también hay que tener precaución y cerciorarse de la profundidad, tarea que es más fácil porque suele estar señalado.

Por otro lado, aunque los médicos recomiendan evitarlo, si se uno tira de cabeza hay que hacerlo siempre con las manos por delante y la cabeza entre los brazos extendidos en prolongación del cuerpo. De esta forma, si se produce un impacto contra el suelo o una roca no será contra la cabeza y/o el cuello. Desde Sermef señalan también que es importante no lanzarse al agua de cabeza desde demasiada altura.

En general, desde Sermef recomiendan introducirse en el agua de forma tranquila y con cuidado, valiéndose de los bordes del perímetro acuático y evitar riesgos lanzándose al agua de cabeza, de pie “estilo palillo” o dando volteretas o giros.

En caso de producirse un accidente, lo primero que se debe hacer es sacar a la persona a tierra y ponerla en una superficie rígida. Es importante mover el cuerpo en bloque para que no se produzcan lesiones a nivel del cuello y no mover la columna. A continuación se debe comprobar que puede respirar y, si no puede, liberar su vía aérea. Por último, hay que llamar a los servicios de emergencias y nunca trasladar al accidentado a un centro sanitario en un vehículo particular, porque las lesiones que son incompletas pueden acabar por hacerse completas.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2019
VMM/caa