Defensa

Sánchez recibe por primera vez a generales en Moncloa

- Asiste la primera mujer que alcanza ese empleo en el Ejército de Tierra

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibió este lunes en el Palacio de la Moncloa a cuatro tenientes generales y un almirante de las Fuerzas Armadas y a tres tenientes generales de la Guardia Civil, así como a la primera mujer que alcanza el empleo de general de brigada en las Fuerzas Armadas.

En la escalinata del edificio del Consejo de Ministros, Sánchez se fotografió, por un lado, con los ochos generales varones y, por otro, con Patricia Ortega García, la primera mujer general en España.

El Consejo de Ministros del pasado 12 de julio nombró a Ortega general de brigada del Ejército de Tierra y desde entonces ocupa destino como asesora del director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), situado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

El jefe del Ejecutivo, según las imágenes facilitadas por Moncloa, mostró a los nueve mandos varias dependencias del edificio entre ellas la sala donde se reúne el Consejo de Ministros.

Además de a la general Ortega, Sánchez recibió al teniente general Laurentino Ceña Coro, director adjunto Operativo de la Dirección General de la Guardia Civil; al teniente general Fernando Santafé Soler, jefe del Mando de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil; y al teniente general Angel Gozalo, jefe del Mando de Apoyo de la Dirección General de la Guardia Civil.

Así como al almirante Fausto Escrigas Rodríguez, almirante jefe de Personal de la Armada; al teniente general Miguel Ángel Martín Pérez, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire; al teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias; al teniente general Pablo José Castillo Bretón, jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire; al teniente general Juan Montenegro, representante militar ante el Comité Militar de la OTAN y Representante Militar ante el Comité Militar de la Unión Europea (MILREP).

Según Moncloa, “es costumbre que los tenientes generales, al ascender, soliciten audiencia al jefe del Ejecutivo por deferencia”. En la galería fotográfica de la web de Moncloa no aparece ninguna recepción similar de Sánchez desde que asumió el cargo el 2 de junio de 2018.

La primera visita de Sánchez a una base aérea fue el 10 de octubre de 2018, cuando ya llevaba cuatro meses como presidente y en las vísperas de la Fiesta Nacional, donde también acudió a la parada militar presidida por los Reyes.

Otro de los actos en los que el presidente estuvo con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Palacio de la Moncloa fue el pasado 21 de noviembre, cuando presidió la entrega de condecoraciones a miembros del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno.

En el mes de diciembre, cumpliendo con tradiciones navideñas, Sánchez saludó a los integrantes de las unidades militares españolas desplegadas en el exterior, por videoconferencia desde el portaeronaves LHD Juan Carlos I, el 24 de diciembre. Días después hizo la que hasta ahora ha sido su única visita a tropas en el exterior. Fue el 27 de diciembre en un desplazamiento hasta Mali, a la base de Koulikoro.

Después, el 6 de enero participó en el Palacio Real en la Pascua Militar en el Palacio Real.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2019
MML/man