Operación Salida

Tráfico comienza a multar con las imágenes captadas por drones

MADRID
SERVIMEDIA

Coincidiendo con la puesta en marcha de la segunda operación especial del verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará a denunciar a partir del 1 de agosto a aquellos conductores que infrinjan la normativa de tráfico y la seguridad vial que hayan sido captados por drones.

De forma prioritaria, los drones están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor y en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones, y a la supervisión de distracciones durante la conducción.

Como ya anunció el director general de tráfico, Pere Navarro, el organismo está dotándose de estas aeronaves pilotadas por control remoto para realizar misiones de vigilancia y regulación aérea del tráfico.

Actualmente el organismo cuenta con 11 drones, tres de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), que son los que van a comenzar a denunciar, y los ocho restantes seguirán utilizándose para la regulación y gestión del tráfico. Además, está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

SEGUNDA OPERACIÓN ESPECIAL

Este miércoles se pone en marcha la segunda operación especial del verano para facilitar la circulación y para velar por la seguridad de los viajes por carretera que se realicen durante esta jornada y el 1 de agosto.

Durante los dos días se prevé que se produzcan 2,9 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas, el doble de los que se producen habitualmente un miércoles o jueves del verano. Para todo el mes de agosto el número de movimientos previstos es de 47 millones.

Durante estos dos días coincidirán en carretera aquellos que comienzan las vacaciones con aquellos que las finalizan. Además, aumentará la afluencia de vehículos de ciudadanos del norte de África hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada Operación Paso del Estrecho.

MÁS MEDIOS EN CARRETERA

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas, entre las que destacan la instalación de carriles reversibles, la paralización de las obras en determinadas carreteras e información sobre cualquier incidencia en carretera a través de redes sociales, el teléfono 011 y boletines informativos en radio.

Además, la DGT desplegará todos los medios a su alcance para vigilar el correcto comportamiento de los conductores y así evitar accidentes con la presencia de mayor número de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carretera, utilización de las cámaras de carretera para vigilar el uso del cinturón y el móvil al volante y circulación de vehículos camuflados para vigilar el cumplimiento de la normativa.

MÁS RADARES

Además, la DGT vigilará el cumplimiento de los límites de velocidad, cuyo control se realizará a través de radares fijos y radares móviles que van en vehículos de la Agrupación de Tráfico. Para esta operación de agosto entrarán en funcionamiento otros ocho nuevos radares en carreteras convencionales, seis de ellos de tramo.

Desde el aire, la vigilancia se realizará con los helicópteros y drones de los que dispone la DGT. Asimismo, se llevará a cabo una intensificación de los controles preventivos de alcohol y drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

CAMPAÑA DE VELOCIDAD

Durante el mes de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña especial de vigilancia y control de la velocidad. Durante una semana (del 12 al 18 de agosto) los agentes vigilarán que los conductores circulan a la velocidad que establece la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales, que son las vías donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos.

La campaña también coincide con uno de los puentes en los que mayor número de desplazamientos se producen por las carreteras.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2019
ABG/caa