Comisión Europea

Sánchez pide a la presidenta de la Comisión Europea más representación para España en puestos claves

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantuvo este miércoles un encuentro con la presidenta electa de la Comisión Europea, la alemana Úrsula von der Leyen, en el Palacio de la Moncloa, con la que abordó la situación de españoles en puestos claves europeos.

Fuentes diplomáticas consultadas por Servimedia trasladaron que Sánchez le ha pedido a Von der Leyen que se palíe la infrarrepresentación española actual en puestos directivos de la Comisión y que ésta mostró empatía hacia la petición. Desde España se intentará “concretar” esa representación aprovechando además que von der Leyen es “consciente” de que España está infrarrepresentada y es un país que está ayudando mucho a la construcción europea.

Durante el encuentro, según informó Moncloa, Sánchez y Von der Leyen abordaron los próximos retos que tiene ante sí la Unión Europa y que tendrá que afrontar la nueva Comisión, entre ellos un pacto verde europeo para hacer frente a la emergencia climática, el avance de la Europa social para poner la economía al servicio de las personas, la reforma de la unión económica y monetaria, la necesidad de trabajar por una Europa adaptada a la era digital, las migraciones o el desafío del Brexit, según el comunicado del Ejecutivo.

Ambos mandatarios mostraron una “gran sintonía europeísta” y, con cordialidad, repasaron toda la agenda en la que España quiere participar activamente en los próximos años: cambio climático, migraciones, competitividad industrial y Europa social; así como las perspectivas con el ‘Brexit’.

En el almuerzo de trabajo también participó el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, futuro vicepresidente de la Comisión y alto representante para la Política Exterior.

La elegida como presidenta del Ejecutivo comunitario ha iniciado su primera gira por las capitales europeas y ha visitado ya París, Dublín, Varsovia y Zagreb.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2019
MML/man