Ébola

La OMS, ONU, Unicef y el PMA piden "más apoyo de la comunidad internacional" contra el ébola

- Al cumplirse el primer aniversario del brote del virus en la República Democrática del Congo (RDC)

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia, Mark Lowcock; la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley realizaron este miércoles una declaración conjunta pidiendo "más apoyo de la comunidad internacional" contra el ébola al cumplirse mañana un año desde que el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declarara un brote por el virus del ébola en la provincia de Kivu.

Hace dos semanas, se declaró la emergencia de salud pública de interés internacional y justo

ayer se confirmó un nuevo caso en Goma que acabó con la muerte del paciente. Era el segundo caso confirmado este mes en una ciudad que tiene alrededor de un millón de habitantes. Que esto haya ocurrido en un lugar con una densidad de población tan elevada, pone de manifiesto la existencia de un riesgo real de contagios incluso más allá de las fronteras, así como la necesidad urgente de intensificar la respuesta global y la inversion de los donantes.

En el último año, ha habido más de 2.600 casos confirmados, entre los que se cuentan más de 1.800 muertes en zonas de las provincias de Ituri y Kivu del Norte. Casi uno de cada tres casos fue un niño.

El brote está teniendo lugar en una zona de desplazamiento de población y conflicto activo, lo que complica mucho la efectividad de la respuesta debido a la inseguridad, a los ataques armados contra los trabajadores sanitarios y las infraestucturas. En algunas de las zonas afectadas, la violencia impide llegar a las comunidades y trabajar con ellas para frenar la transmisión.

"Hacemos un llamamiento a todas las partes en conflicto para que garanticen que los equipos de emergencia estén seguros haciendo su trabajo y que aquellos que necesitan ayuda puedan acceder a ella sin miedo a ser atacados", explica la declaración conjunta.

Asimsimo, asevera que, "el gobierno necesita más ayuda que nunca. La respuesta de salud pública a un brote de ébola requiere un nivel de inversión excepcional, porque hay que tratar el 100% de los casos y hay que rastrear el 100% de los contactos. Necesitamos transporte aéreo para llevar equipos de respuesta a algunas de las áreas más remotas, así como espacios de almacenamiento para guardar de forma segura suministros sanitarios tan valiosos como, por ejemplo, las vacunas. Seguiremos intensificando nuestra respuesta y pedimos a nuestros aliados, antiguos y nuevos, que hagan lo mismo".

"En esta coyuntura crítica, reafirmamos nuestro compromiso colectivo con la gente de la República Democrática del Congo, lloramos por los que hemos perdido y pedimos solidaridad para poner fin a este brote”, concluye la declaración.

Por último, recuerda que se ha vacunado a más de 170.000 personas, se ha tratado a 1.300 personas con terapias en investigación y se han realizado 77 millones de exámenes a viajeros nacionales e internacionales, además de proporcionar asistencia alimentaria a más de 440.000 personas y sus contactos, algo crucial para reducir el tránsito entre personas que podrían propagar la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2019
MAN