Lactancia materna

Implicar al hombre en la lactancia materna reduciría el hambre en países en desarrollo

- Según Acción contra el Hambre

MADRID
SERVIMEDIA

Nutricionistas de Acción contra el Hambre en Níger, Senegal, Mauritania, Colombia y Líbano aseguran que la implicación del hombre en la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses reduciría el hambre en estos países con tan sólo descargar de trabajo a la mujer tras el parto y durante la lactancia y eliminando tabús por parte de la población masculina.

Para Acción contra el Hambre, la lactancia materna también es cosa de hombres, según concluye en un cuestionario enviado a nutricionistas de la organización en estos cinco países. Todos ellos coincidieron en que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses es clave para combatir la desnutrición aguda infantil.

Pese a ello, los expertos destacaron que ciertas barreras de carácter social y cultural no apoyan esta lactancia. La responsable del programa de nutrición de la ONG en Colombia, Jennifer Guzmán, explicó que “en algunas zonas de Colombia la lactancia se considera como una responsabilidad exclusiva de la mujer, encontrando escaso o nulo apoyo en la pareja o incluso en su comunidad”.

Pero más grave es lo que ocurre en el Líbano. La supervisora de nutrición y salud en la provincia libanesa de Zahle, Rola Abdallah, afirmó que en este país “muchos hombres hacen desistir a las mujeres de amamantar para preservar la forma de sus senos”.

ELIMINAR BARRERAS

Por ello, el coordinador técnico de Acción contra el Hambre en Senegal, Ismaël Man-néré Zoungrana, recalcó que “implicar a los hombres es clave y crucial para fomentar una práctica que podría ahorrar muchas vidas en Sahel. No podemos seguir afrontándolo como un tema femenino. Hay que trabajar con los hombres para que entendamos la importancia crucial de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses para la salud del pequeño, y que podamos facilitarla derribando percepciones negativas asociadas al hecho de amamantar y liberando a la mujer de carga de trabajo que la obstaculiza".

Por ello, el responsable de salud y nutrición de Acción contra el Hambre, Antonio Vargas, aseguró que esto se ha convertido en una de las prioridades para los equipos de esta organización para tener un mayor impacto en la lucha contra la desnutrición.

Desde Níger, Abdias Ogobara Dougnon añadió una importante clave: "Es fundamental priorizar a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia en los programas de ayuda, ya que de su salud y estado nutricional depende en gran medida su capacidad de dar la leche que el pequeño necesita para alimentarse, protegerse y desarrollarse".

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2019
ABG/caa