Juventudes Socialistas conmemoran el 80 aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas

- Borrell dice que “olvidarlas sería su segunda muerte”

Madrid
SERVIMEDIA

Las Juventudes Socialistas de España (JSE) conmemoraron este lunes el aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas, una efeméride que aprovecharon para reivindicar los valores de estas 13 jóvenes y la necesidad de avanzar en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

JSE emitió un comunicado en el que recogió declaraciones de su secretario general, Omar Anguita, en las que indicó que “todas ellas perdieron la vida por defender la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia social, siendo su único delito militar en una organización política no autorizada por el régimen”.

Agregó que “es fundamental reconciliarnos con el pasado y poner en el lugar que se merece a todas aquellas personas que dieron su tiempo e incluso su vida en conseguir lo que actualmente tenemos”.

A su vez, la secretaria de Justicia y Memoria Histórica de JSE, Camino Orejas, destacó que “se calcula que aún quedan en torno a 120.000 personas en las cunetas y eso es algo que no nos podemos permitir. Tenemos una deuda moral con ellos y ellas, con sus familias y con la sociedad en su conjunto”. Añadió que “las mujeres sufrieron doble discriminación durante el franquismo, por ser de izquierdas y por mujeres”.

JSE reiteró que su compromiso con la memoria histórica y con la reparación del daño causado está “más activo que nunca”, y que pese a “las trabas o las piedras que nos encontremos en el camino, seguiremos defendiendo con más firmeza y determinación los mismos valores que defendieron las Trece Rosas para que su causa y su memoria no se borren nunca”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, publicó un mensaje en Twitter en el que escribió lo siguiente: “Hace 80 años, cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil, trece jóvenes mujeres republicanas fueron fusiladas en Madrid por la represión franquista. Su único delito fueron sus ideas. Hoy debemos recordarlas. Olvidarlas sería su segunda muerte. #13Rosas”.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2019
MST/caa