Incertidumbre política

Los ecologistas, a Sánchez: "Este país necesita un Gobierno ya"

- El presidente del Gobierno rehuye dos veces a los periodistas

MADRID
SERVIMEDIA

Líderes de las cinco principales organizaciones ecologistas de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) trasladaron este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la necesidad de que se forme un Ejecutivo a la mayor brevedad posible que aborde la "emergencia social" vinculada con la "crisis climática y de biodiversidad", y lo resumieron en la siguiente frase: "Este país necesita un Gobierno ya".

Así se lo trasladaron en una reunión que se prolongó durante una hora y media en el Espacio Ecooo, en Madrid, a la que también asistió la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. Posteriormente, ambos se reunieron en ese mismo lugar a lo largo de cerca de dos horas con una quincena de representantes de entidades juveniles, universidades, profesores y educadores ambientales, que ofrecieron a los miembros del Gobierno sus reivindicaciones en materia climática.

Sánchez rehusó contestar a los periodistas tanto a la llegada como a la salida del Espacio Ecooo sobre las declaraciones que hizo el rey Felipe este domingo durante el posado de la Familia Real en los jardines del Palacio de Marivent, en Palma, cuando indicó que "lo mejor es encontrar una solución de gobierno antes de ir a otras elecciones".

Las reuniones de este lunes forman parte de la ronda de consultas con diferentes colectivos sociales que Sánchez inició la semana pasada con vistas a la investidura de un nuevo Gobierno tras el primer intento fallido los pasados 23 y 25 de julio.

Las ONG ecologistas ya habían trasladado a todos los partidos políticos antes de las pasadas elecciones generales del 28 de abril sus reivindicaciones para hacer frente a la crisis climática y de biodiversidad, y reiteraron que para poner en marcha medidas en este ámbito es necesario un marco financiero y político estable, sin entrar a valorar ninguna fórmula de Gobierno porque se consideran apartidistas.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, comentó a los periodistas en nombre de las organizaciones ecologistas que España "necesita un Gobierno ya porque la crisis climática y de biodiversidad nos sitúa en un lugar de emergencia social". "Este país se seca, se empobrece, se vacía y se desertifica, y tenemos solamente una década para actuar. Necesitamos un Gobierno cuanto antes que dote la transición ecológica, que es más urgente que nunca", indicó, antes de añadir: "Nos jugamos las prosperidad y la calidad de nuestra vida, la de nuestros hijos y la de las siguientes generaciones".

NINGUNA FÓRMULA DE GOBIERNO

Por su parte, Samuel Martín-Sosa, portavoz de Ecologistas en Acción, comentó que la reunión con Sánchez y Ribera fue "cordial", y a estos no les traladaron ninguna fórmula de Gobierno, ya sea de cooperación o programática, puesto que quisieron "poner el acento en la urgencia de aplicar medidas para avanzar hacia la transición ecosocial".

Martín-Sosa subrayó que trasladaron a Sánchez y Ribera que aceleren las medidas para atajar la crisis económica, que la transición ecológica sea "justa" con los trabajadores y las comarcas que vayan a verse afectadas por un cambio de modelo económico menos contaminante, que aumente la protección de la biodiversidad, que se cambie la política de agua relacionada con el regadío y que se derogue la llamada 'ley mordaza' para no acotar la libertad de expresión.

Los ecologistas reclamaron más recursos financieros y humanos, coherencia en todas las políticas gubernamentales, una Ley de Cambio Climático ambiciosa y urgente, una fiscalidad ambiental que ayude a la transición justa, medidas específicas para la protección de la biodiversidad y de la gestión del agua y la transición ecológica como oportunidad de generación de empleo.

"HACER MÁS Y MÁS DEPRISA"

Por otro lado, Teresa Ribera se encargó de trasladar a los periodistas el mensaje del Gobierno en las reuniones tanto con los ecologistas como con los colectivos climáticos. La ministra destacó que la transición ecológica es uno de los seis ejes programáticos que Sánchez propuso en su discurso de investidura el pasado mes de julio.

Ribera consideró "importante que este país cuente con un Gobierno estable cuanto antes" y añadió que las demandas planteadas por los líderes ecologistas en la reunión van en esa línea porque requieren de un Ejecutivo "plenamente investido".

La ministra aseguró que los líderes ecologistas se mostraron "contentos" de que el cambio climático se haya instalado en "el debate público", si bien admitió que "queda mucho por hacer" y que los representantes de las ONG reivindicaron "hacer más y más deprisa".

"Ha sido muy interesante. Ha salido a relucir hasta qué punto la agenda de la política agraria, el desarrollo rural, las infraestructuras, la fiscalidad, la economía, la justicia, la libertad de expresión en las calles y, por tanto, la calidad democrática forman parte de la transición ecológica", recalcó.

Ribera afirmó que "no hay discrepancias importantes" entre el Gobierno en funciones y los ecologistas porque hay coincidencia en "los objetivos, el análisis, la visión de conjunto y las grandes líneas maestras", si bien los líderes de las ONG reclaman que se aceleren las decisiones, lo que supone "un acicate" para el Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2019
MGR/caa