Madrid

Castizos, bomberos y toreros, protagonistas de las celebraciones religiosas de la Virgen de la Paloma

MADRID
SERVIMEDIA

La ciudad de Madrid acoge un año más desde este miércoles un amplio programa de actos religiosos en honor a la Virgen de la Paloma, que se conmemora el 15 de agosto. La mayoría de ellos tendrán lugar en la parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, pero también en la plaza de toros de Las Ventas, dando un año más protagonismo en estas fiestas a castizos, bomberos y toreros.

Según informó el Arzobispado de Madrid, los actos religiosos de la patrona de Madrid arrancaron hace ya una semana con una novena que se celebra desde el 6 de agosto hasta hoy y una misa diaria en la que cada día se pide por una intención especial: los comerciantes del barrio, las personas que se llamen Paloma, agrupaciones castizas (con la programación incluida de un concurso de chotis), y el Cuerpo de Bomberos.

Este miércoles, víspera de la fiesta, la parroquia de la Paloma permanecerá abierta desde las 9.00 horas, de manera ininterrumpida. En la misa de clausura de la novena se realizará la tradicional ofrenda floral de rosas y claveles blancos a la Virgen.

Mañana jueves, 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen, se conmemora la festividad litúrgica de la Virgen de la Paloma con varias misas. El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidirá la de las 13.00 horas. Se espera la asistencia de autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad, así como miembros de las distintas congregaciones, cofradías, asociaciones y hermandades de la diócesis.

A su término, se procederá al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen, por parte del Cuerpo de Bomberos, para dar comienzo a la veneración a Nuestra Señora de la Paloma, siguiendo el orden protocolario: arzobispo, párroco, sacerdotes concelebrantes, autoridades representantes del Ayuntamiento y la Comunidad, damas de los bomberos, Junta Directiva de la congregación, y fieles en general.

A las 20.00 horas dará comienzo la procesión con la imagen de la Virgen, con el recorrido habitual por las calles del centro de la capital.

MISA EN LAS VENTAS

El 15 de agosto también se celebrará en el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas la tradicional misa en honor a la Virgen de la Paloma. La eucaristía, que dará comienzo a las 10.30 horas, será oficiada por el capellán de la plaza. Como en años anteriores, se instalará un altar que presidirá la imagen de la Paloma que se encuentra en la capilla del coso taurino.

En la misa se rezará por todas las personas del mundo taurino fallecidas durante el año, desde los toreros a los empleados del coso. Así viene haciéndose desde el 15 de agosto de 1964, fecha en que el subalterno Miguel Leyton ‘El Coli’ fue herido mortalmente por un novillo de Ángela Rodríguez de Arce.

La Virgen de la Paloma es una de las imágenes más veneradas por los toreros madrileños. Vicente Pastor, Marcial Lalanda, Luis Gómez ‘El Estudiante’, Manuel Escudero, Julio Aparicio y Antonio Chenel ‘Antoñete’ acostumbraban a visitar la parroquia de la Paloma y rezar al pie de la Virgen para darle gracias cuando tenían una tarde triunfal. Otros diestros continúan haciéndolo en la capilla de la plaza antes de salir al ruedo.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2019
AHP/caa