Investigación

Hallan un nueva diana terapéutica para el glioblastoma, uno de los tumores más agresivos

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han publicado una investigación que abre nuevas puertas al estudio del glioblastoma, uno de los tumores más agresivos y de peor pronóstico. Su trabajo, publicado en 'Scientific Reports', tiene como protagonista a la proteína NFATc3, que se asocia con el control de la ruta de señalización de calcio y, según demuestra la investigación, con el control del crecimiento tumoral.

"El gliobastoma es la forma más agresiva de las que puede presentar un glioma, uno de los tipos más graves de cáncer. No tiene tratamiento eficaz e, incluso tras cirugía, quimio y radioterapia, la tasa de supervivencia media no supera los dos años. El factor de transcripción (NFAT), estudiado en células de glioblastoma, controla la expresión de citoquinas asociadas a la proliferación tumoral y sus funciones son variables según el tipo celular", explicó el ISCIII.

"El núcleo de nuestro trabajo es haber encontrado un botón de apagado y encendido claro y específico del crecimiento tumoral. La ruta de señalización celular ya ha sido estudiada y tratada anteriormente, pero con inhibidores tan poco específicos que los efectos secundarios hacen muy difícil tratar este cáncer", indicaron los responsables del estudio.

Con estos hallazgos "se abre la puerta a buscar inhibidores mucho más precisos y sin esos efectos secundarios, ya que este factor de transcripción se expresa mucho más en la célula tumoral que en el resto del tejido normal del paciente", explicó el grupo investigador, formado por Eva Cano, Katia Urso, Andrés Fernández, Elena Quintana, Patricia Velasco y Javier Cotrina.

Los autores creen que con la proteína NFATc3 se ha encontrado un candidato prometedor en la búsqueda de dianas terapéuticas para el tratamiento del glioblastoma. A partir de ahora, el equipo de la Unidad de Investigación en Enfermedades Crónicas del ISCIII tratará de buscar cómo bloquear esta familia de proteínas en un tumor ya establecido en modelos in vivo, para posteriormente encaminar el trabajo hacia el ensayo clínico.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2019
MAN/caa