Cáncer

Carcedo alaba la aplicación de las terapias CAR-T en tratamientos contra el cáncer

Salamanca
SERVIMEDIA ICAL

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró este miércoles que desde el Gobierno “se están intentando arrimar más recursos a la investigación” y, en especial, al cáncer, como la aplicación de las terapias CAR-T.

Así lo dijo tras visitar el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA), ambos ubicados en Salamanca.

Carcedo recordó que el CIC constituye un “centro de referencia” en la aplicación de las terapias CAR-T para combatir las células cancerígenas y “tiene un 83% de curación en los refractarios frente a otros tratamientos”.

En este sentido, sostuvo que “son dimensiones que aportan un nuevo escenario para el tratamiento del cáncer y de otras enfermedades en el futuro”. También alabó ser país de referencia con este tipo de tratamientos de incorporación sistemática junto al Reino Unido.

Sobre el cáncer, la ministra destacó que “es una enfermedad que se va conociendo” y, aunque se han destinado numerosos fondos, “no se ha superado definitivamente”. Afortunadamente, explicó que “estamos adentrándonos en una nueva dimensión del abordaje de las enfermedades con la medicina genómica y de precisión” que facilitan nuevas herramientas para combatirlo.

La ministra de Sanidad en funciones destacó durante su visita la aprobación de los ocho centros de referencia en esta primera etapa para las terapias CAR-T, siendo uno de ellos el CIC de Salamanca. Asimismo, incidió en la importante labor de la investigación pública que “ha permitido poner en una situación de ventaja a la hora de negociar con las farmacéuticas”.

Por ello, María Luisa Carcedo animó a “seguir investigando para redundar en el beneficio de la sociedad” y combatir estas patologías con instrumentos eficaces.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2019
GIC/pai