Sector Ferroviario

Ábalos ratifica el compromiso de terminar las obras del túnel de Recoletos en noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ratificó este jueves el compromiso de que Adif termine en el mes de noviembre las obras que lleva a cabo actualmente en el túnel de Recoletos, en las que invertirá 45 millones de euros.

Así se expresó Ábalos en declaraciones a la prensa durante una visita a estas obras, donde admitió que está produciendo “molestias” a los ciudadanos.

Además, destacó que “representa una de las actuaciones más importantes de la red de cercanías de Madrid”, ya que este túnel, que no ha sido objeto de ninguna actuación relevante desde 1967, es origen de muchas de las incidencias que sufren estos servicios.

El túnel, de más de 7 kilómetros de longitud, comunica las estaciones de Atocha y Chamartín a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios. Esta infraestructura, que presta servicio a las líneas de Cercanías C1, C2, C7, C8 y C10, además de a trenes de media y larga distancia, es el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y 200.000 viajeros diarios.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros. Ábalos ha podido conocer de primera mano los trabajos en marcha, que avanzan conforme a la planificación prevista. En este sentido, las principales actuaciones consisten en la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, así como la sustitución de la catenaria flexible por catenaria rígida, además de la modernización de la señalización ferroviaria.

Adif ya ha procedido al levante de las vías existentes a lo largo de todo el túnel, así como a la retirada del balasto, habiéndose extraído del interior del túnel.

De esta forma, se han retirado 35.000 metros cúbicos de balasto y se han levantado 15 kilómetros de vía en parejas de 18 metros mediante 2 trenes y un tren con 13 plataformas para el transporte de estas parejas de vía a una zona de acopio, previamente habilitada por Adif, en la antigua estación de O’Donnell, donde se separará el material reutilizable.

Una vez vaciado el túnel, Adif ha ejecutado ya el hormigón de relleno, se ha realizado prácticamente en su totalidad el montaje y hormigonado de la vía 2, se ha ejecutado el 40% de las canalizaciones para los cables de señalización y telecomunicaciones, y se ha comenzado la descarga del carril junto a su emplazamiento definitivo para su posterior montaje.

Para el hormigonado destinado a la ejecución de la vía en placa se verterán unos 23.000 metros cúbicos de hormigón, con picos previstos de trabajo en los que entrarán en el túnel hasta 150 hormigoneras diarias.

En cuanto al montaje de la nueva vía en placa, se instalarán 30.000 metros de carril y 24.500 nuevas traviesas, y se montarán 25 nuevos aparatos de vía. Por lo que respecta a la catenaria, se desmontarán 15.000 metros de catenaria flexible de cobre que serán sustituidos por catenaria rígida.

Para llevar a cabo esta ambiciosa actuación, Adif y las diferentes empresas contratistas han movilizado a un importante equipo humano de unas 120 personas, trabajando en tres turnos los 7 días de la semana; a los que hay que sumar a los transportistas de material o conductores de hormigoneras.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2019
JBM/pai