Banca

Los clientes de BBVA realizan más de la mitad de las operaciones con fondos de inversión a través de canales digitales

MADRID
SERVIMEDIA

Los clientes de BBVA realizan más de la mitad de las operaciones con fondos de inversión y el 70% de las operaciones con planes de pensiones a través de canales digitales, como la web del banco o su aplicación móvil.

Según informó la entidad en un comunicado, ambos canales digitales disponen de herramientas como ‘BBVA Invest’, ‘Mis Inversiones’ o ‘Future Planner’ para realizar estas operaciones.

La herramienta ‘BBVA Invest’ se define como un servicio de asesoramiento personalizado que propone productos de inversión que se ajustan a las preferencias y objetivos de inversión de cada persona, así como a sus circunstancias personales.

Al ingresar en ella, el ahorrador debe introducir una serie de datos: cuánto se quiere invertir, si se harán o no aportaciones periódicas, el horizonte temporal al que se plantea la inversión y la tolerancia al riesgo. En función de estas características, este servicio le ofrece una gama de fondos de inversión recomendados para el perfil del ahorrador. Además, anualmente se reevalúan las circunstancias personales para determinar si es necesario un cambio de estrategia de inversión.

En cuanto al servicio ‘Mis Inversiones’, permite ver al usuario el estado y la rentabilidad de todas las inversiones tanto de manera global como por producto, la rentabilidad histórica de los productos, consultar la ganancia que obtiene con cada producto y compararla con otras rentabilidades. También informa del valor actual de cada inversión, su peso dentro de la cartera o la rentabilidad que se obtiene con ella en un período determinado.

En lo que se refiere a ‘Future Planner’, su misión es ayudar al cliente a planificar su futuro tras la vida laboral. Para ello, en primer lugar calcula una estimación de la pensión pública que recibirá cada cotizante y de su capacidad de ahorro actual. A partir de aquí, a través del ‘big data’, la herramienta plantea tres posibles estilos de vida futuros y estima qué cantidad se necesitaría ahorrar para poder cumplirlos.

Este servicio se divide en tres niveles de interacción con el banco en función del nivel de asesoramiento que el cliente quiera recibir. El primer nivel, denominado ‘do it yourself’ (traducido como 'háztelo tú mismo'), le permite tomar todas las decisiones al cliente a través de la aplicación móvil de BBVA, mientras que el segundo nivel se basa en un ‘test’ de asesoramiento simplificado. Finalmente, el tercer nivel delega todas las decisiones en la gestora de fondos.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2019
JAS/mmr/caa