Investigación

Hallan nuevas mutaciones en pacientes con VIH con desarrollo lento de la enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha descubierto nuevas mutaciones características del grupo de pacientes afectados por VIH conocidos como ‘controladores de élite’ o lentos progresores, en los que la enfermedad avanza de manera mucho más lenta y controlada.

La investigación está dirigida por José Alcamí, profesor de investigación en el Grupo de Inmunopatología del Sida en el CNM, y liderada por Francisco Díez. Su trabajo trata de ampliar el conocimiento y manejo de los 'controladores de élite', que suponen sólo el 3 por ciento de pacientes infectados con VIH y sobre los que se centra mucha atención por el conocimiento que pueden aportar del control de este virus.

Una de las nuevas mutaciones descritas por el equipo de Alcamí, en el gen UBXN6 y asociada al fenotipo de lentos progresores, parece empeorar la entrada del virus en determinados tipos celulares, actuando como una barrera parcial a la infección por VIH. Esta es la hipótesis que manejan los investigadores, explicó Alcamí. Los resultados se han publicado en ‘Clinical Microbiology and Infection’, la revista de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Anteriormente se habían localizado otras mutaciones que confieren protección frente a la enfermedad o que generan una respuesta inmune que la controla, pero los defectos genéticos descritos hasta el momento sólo explican un 20% de los casos de 'controladores de élite'.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2019
MAN/caa