Ampliación

Cepes expone a Sánchez la necesidad de que la Economía Social tenga mayor presencia institucional en las políticas estatales

- En una reunión celebrada en Madrid por la Junta Directiva de Cepes con el presidente, Magdalena Valerio, Yolanda Valdeolivas, María Antonia Pérez León y Toni Ferrer

- El presidente de Cepes destacó cómo la Economía Social, que supone el 10% del PIB y el 12% del empleo, responde a los desafíos sociales, económicos y medioambientales, y reclamó un Gobierno estable que lidere las políticas de Economía Social en la Unión Europea

- “Es imprescindible la Economía Social porque humaniza la globalización y también introduce criterios ecológicos y sociales en las cadenas de valor”, subrayó Pedreño

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) se reunió hoy con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y expuso la necesidad de que este sector empresarial, que representa el 10% del PIB y el 12% del empleo, tenga una mayor presencia institucional en las políticas estatales.

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, explicó que “la reunión ha sido muy positiva y en ella hemos cerrado importantes compromisos que podrán materializarse en un próximo Gobierno, como potenciar la Estrategia Española de Economía Social, dotándola de mayores y necesarios recursos, y aprobar en esta nueva etapa una Ley de Participación Institucional que permita que la Economía Social ocupe un lugar preferencial en las políticas públicas”.

Pedreño también subrayó que el presidente del Gobierno en funciones, con el objetivo de reforzar la presencia institucional de la Economía Social, se ha comprometido a analizar y estudiar la creación de una Comisión Interministerial, dada la representatividad y presencia que tiene la Economía Social en amplios sectores de actividad (empleo, sanidad, vivienda, agricultura, transporte, industria, servicios…).

“Nuestra sociedad y nuestra economía necesitan los valores que proclama la Economía Social. Hasta ahora solo ha existido el valor económico y este ha fracasado. Hay que ampliar el elenco de valores. La Economía Social añade esos valores y genera plusvalías sociales y económicas”, afirmó el presidente de Cepes.

“Necesitamos cambios radicales”, expuso Pedreño, “por los desafíos climáticos, las transformaciones del mundo del trabajo y la necesidad de mejorar los sistemas de bienestar y protección. En definitiva, tenemos que reinventar nuestra economía, y en este sentido es imprescindible la Economía Social porque humaniza la globalización y también introduce criterios ecológicos y sociales en las cadenas de valor”.

“Hemos transmitido al presidente del Gobierno que queremos compartir con él la pasión y el interés por volver a encantar a nuestras sociedades. La Economía Social se ha desarrollado incluso sin saber muchos de los interesados que formaban parte de ella, pero ha crecido mucho”, afirmó Pedreño, quien recordó que España fue pionera al adoptar la primera Ley de Economía Social del mundo (Ley 5/2011) y Cepes se convirtió en una referencia a nivel internacional al ser la primera entidad representativa de este modelo empresarial que se creaba en un estado.

ESPAÑA, LÍDER DE LAS POLÍTICAS DE ECONOMÍA SOCIAL

El presidente de Cepes también expuso a Pedro Sánchez cómo la Economía Social es un actor que da respuesta a los retos y desafíos sociales, económicos y medioambientales, así como la necesidad de que el Gobierno de España lidere las políticas de Economía Social en la Unión Europea. En este sentido, España va a asumir el próximo año la presidencia del Consejo de 16 Gobiernos de la Unión Europea por la Economía Social.

El presidente del Gobierno en funciones se mostró favorable a que la Economía Social ocupe un lugar preferencial en las relaciones con Europa, América y la Región Mediterránea, así como tener mayor representatividad en la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Además, Pedro Sánchez y Pedreño coincidieron en la labor que realiza la Economía Social a favor de la creación de empleo estable y de calidad. “En nuestro modelo empresarial”, añadió Pedreño, “más del 75% del empleo es indefinido y el 80% a tiempo completo, además de garantizar la paridad (el 50% de los empleos y el 35% de los cargos directivos son desempeñados por mujeres) y el acceso al mercado laboral de jóvenes (el 40% tiene menos de 40 años) o colectivos con especiales dificultades de empleabilidad, como las personas con discapacidad”.

En la reunión también estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la secretaria de Estado de Empleo en funciones, Yolanda Valdeolivas; la directora general en funciones de Autónomos, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo, María Antonia Pérez León, y el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, junto al presidente y miembros de la Junta Directiva de Cepes.

El presidente de Cepes también expuso la necesidad de contar con un Gobierno e instituciones sólidas. Pedreño afirmó que “compartimos la necesidad de dotar a España a la mayor brevedad posible de un Gobierno que dé la máxima estabilidad política e institucional al país, con un programa de trabajo que consolide la senda de crecimiento y aborde los nuevos retos que afronta la sociedad y la economía españolas”.

El proceso de conformación de un Gobierno estable ofrece al mismo tiempo la oportunidad de construir consensos en torno a políticas sobre las que apuntalar el crecimiento, la competitividad y la cohesión social de España y de Europa.

EMPLEO, ACCESIBILIDAD Y JUEGO

En el encuentro, Alberto Durán, vicepresidente de la ONCE, organización miembro de Cepes, reclamó que el nuevo Estatuto de los Trabajadores que ha anunciado el Gobierno tenga en cuenta expresamente a las personas trabajadoras con discapacidad y a las que cuidan a personas con discapacidad y que promueva la adaptación de los entornos laborales, entre otros aspectos. Asimismo, reclamó que se renueven las normas laborales referidas a los Centros Especiales de Empleo (CEE) que promueve la iniciativa social y que forman parte de la Economía Social.

También en materia de empleo, pidió que se haga un mayor esfuerzo a la hora de controlar el cumplimiento de la cuota de reserva de empleo en las empresas para personas con discapacidad. A este respecto, comentó que además de potenciar la actividad de la Inspección de Trabajo, se podría encomendar, a través del diálogo social, un papel más activo en esta cuestión a los interlocutores sociales, a través de la negociación colectiva.

Por otro lado, recordó que el año 2017 era el límite temporal máximo para que todos los entornos, productos y servicios fueran universalmente accesibles y pidió, para conseguir que esto sea una realidad, la creación por ley de un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal.

Otro de los asuntos expuestos por Alberto Durán fue la necesidad de controlar las casas de apuestas, con el fin de reducir sus negativas consecuencias sobre las personas, así como poner de relieve que existen operadores de juego que tienen una reserva legal que, como la ONCE, destinan a fines sociales el producto de su actividad y están comprometidos en la lucha contra las ludopatías. Igualmente, reclamó un mayor control del juego ilegal, como es el caso de la venta de cupones por parte de entidades que no cuentan con autorización para ello.

Finalmente, Durán ofreció al Gobierno la colaboración del Grupo Social ONCE, cuarto empleador de España, con casi 73.000 trabajadores, más de la mitad de ellos con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2019
s/caa