Investidura

Guirao justifica la ausencia de la SGAE en la reunión de los artistas con Sánchez: “No cumplen la ley”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, justificó este viernes que la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) no fuera invitada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su reunión con representantes del sector cultural, ya que “llevan desde julio del año pasado sin cumplir la ley” de propiedad intelectual.

“No tenemos nada en contra de los socios de la SGAE, pero como entidad deben ponerse al día en una serie de cosas y el 15 de julio del 2018 se les acabó el plazo”, expresó Guirao en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión, organizada por el PSOE.

En concreto, Cultura obliga a la SGAE a instaurar el voto telemático para todos los socios, modificar el reparto de los derechos de acuerdo a la ley y aprobar unos nuevos estatutos que se adecúen a Ley de Propiedad Intelectual, que actualmente estaría incumpliendo.

Como defiende el Ministero, que ha iniciado los trámites para su intervención, la Sociedad ha incumplido tres requerimientos para adecuarse a la legalidad vigente.

La sociedad de gestión, que cuenta ahora con una nueva Junta Directiva encabezada por Pilar Jurado, no ha adoptado aún ni puesto en práctica todas las medidas necesarias para que el reparto de todos los ingresos generados en 2018 por las obras del repertorio de la SGAE en televisión cumpla con lo exigido por la Ley.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2019
GIC/pai