Formación

Valerio visita la Escuela Taller de Patrimonio Nacional de La Granja de San Ildefonso

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, visita este lunes la Escuela Taller 'El Potosí' en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia), perteneciente a Patrimonio Nacional.

La titular de Trabajo tiene previsto recorrer los jardines y mantener un encuentro con los alumnos y monitores de esta escuela taller.

Las escuelas taller de Patrimonio Nacional, un proyecto desarrollado con la colaboración del Ministerio de Trabajo, están ubicadas en los palacios eeales de Madrid, El Pardo, La Granja, Riofrío y Aranjuez, así como en los monasterios de San Lorenzo de El Escorial y Yuste.

Dentro de este entorno privilegiado, los alumnos reciben una formación en la que se combinan las clases teóricas y prácticas con la realización de un trabajo.

El Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo del Patrimonio Nacional, que comenzó en 1986, ha formado a más de 5.000 alumnos trabajadores en una veintena de oficios distintos relacionados con la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico.

Los oficios transmitidos tratan sobre la conservación y mantenimiento del patrimonio natural, como la jardinería, medio ambiente o forestal; en el patrimonio inmueble, albañilería, pintura, forja; y dentro del patrimonio mueble, tapicería, ebanistería, dorado, guarnicionería, reproducciones, vaciados, etc.

Las escuelas taller van dirigidas a jóvenes demandantes de empleo de 16 a 24 años y tienen una duración de dos años divididos en dos fases: una primera fase formativa de seis meses, en la que reciben una beca de asistencia de nueve euros por día lectivo asistido, y una segunda fase de formación en alternancia con el trabajo, con una duración de 18 meses, en la que los alumnos, ya trabajadores, perciben una retribución equivalente al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Por su parte, los talleres de empleo tienen como destinatarios a los mayores de 24 años. Durante 12 meses, todos ellos de formación en alternancia con el trabajo, los alumnos trabajadores perciben una retribución equivalente al SMI.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2019
JBM/caa