Investigación

La vacuna española contra la turberculosis ofrece resultados esperanzadores en Sudáfrica

MADRID
SERVIMEDIA

La vacuna española candidata contra la tuberculosis, MTBVAC, que desarrollan la biofarmacéutica española Biofabri y la Universidad de Zaragoza (Unizar), ha obtenido nuevos resultados esperanzadores para el control de la tuberculosis, "al ser capaz de inducir respuestas inmunes duraderas", según informó este martes la unidad de cultura científica de la Unizar.

El ensayo de esta vacuna en 36 recién nacidos en una zona endémica de tuberculosis en Sudáfrica, que comenzó a finales de 2015, revela que la MTBVAC es capaz de estimular mejor el sitema inmunulógico que otras.

Para el catedrático Carlos Martín, coordinador principal del grupo de investigación Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, estos resultados avalan el trabajo de su equipo durante más de dos décadas. “Pensamos que nuestra vacuna va a proteger mejor contra las formas respiratorias de la enfermedad que la actual vacuna BCG, porque contiene más de 400 antígenos ausentes en BCG que son reconocidos por el sistema inmunitario y que serían esenciales para esa mejor protección contra las formas respiratorias de la tuberculosis”, afirmó Carlos Martín, que comparte invetigación junto a Jesús Gonzalo, Nacho Aguiló y Dessislava Marinova.

“El siguiente paso es demostrar la eficacia de MTBVAC en países endémicos de tuberculosis. Cuanto antes podamos mostrar esto en los ensayos clínicos, antes MTBVAC podrá ayudarnos a salvar millones de vidas”, agregó Martín.

Por su parte, Esteban Rodríguez, director general de Biofabri, destacó que estos resultados respaldan “el compromiso adquirido por esta empresa de poner a disposición la vacuna MTBVAC en todo el mundo a un precio asequible. Este compromiso aumenta la participación de Biofabri en la lucha contra la tuberculosis, especialmente en los países de bajos ingresos”.

Para el profesor Mark Hatherill, director de la Iniciativa Sudafricana Vacuna contra la Tuberculosis (SATVI), “estos resultados emocionantes constituyen un paso importante hacia una vacuna contra la tuberculosis más efectiva y apoyan los planes para un ensayo mucho más amplio para definir mejor la seguridad y eficacia de MTBVAC en bebés que viven en países endémicos con tuberculosis”.

Asimismo, el profesor Tom Scriba, subdirector de Immunología de SATVI, recalcó que “los resultados alentadores de este ensayo muestran que MTBVAC es capaz de inducir respuestas inmunes robustas y duraderas y activan la siguiente etapa de evaluación de la eficacia de esta nueva vacuna“.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2019
MAN/pai