Autovías de pago

Las grandes constructoras sostienen que pagar por las autovías “es beneficioso para toda la sociedad”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), Julián Núñez, mostró este martes su apoyo a la posibilidad de que se implanten peajes en las autovías, una medida que considera que “sería beneficiosa para toda la sociedad”.

En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Núñez reaccionó así al ser preguntado por la información de ‘El País’ que apunta que el Ministerio de Fomento se estaría planteando aplicar un peaje “simbólico” en toda la red de autovías.

“La tendencia clara va por esa línea”, sostuvo Núñez, quien recordó que es algo que ocurre en casi toda Europa y “allí nadie se plantea utilizar carreteras convencionales o secundarias para no pagar”.

Por ello, pidió “no enfocar esta medida por cómo me afecta a mí como colectivo”, ya que el coste de mantenimiento de estas vías alcanza los 2.000 millones de euros anuales, con los que, según explicó, se podrían construir 13 grandes hospitales.

Además, defendió que la ausencia de pago genera una serie de ineficiencias como desigualdad territorial, ya que no se paga igual en todas las regiones, o desigualdad social, porque el contribuyente paga el mantenimiento de las autovías, tenga o no coche.

Por último, denunció que existe una falta de homologación entre los distintos medios de transporte, ya que los usuarios del tren, el barco y el avión pagan tasas por el uso de la infraestructura, lo que según Núñez supone 4.300 millones de euros anuales.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2019
JBM/caa